Aventaja Obama a Romney en tres estados clave

Univision.com | Aug 01, 2012 | 1:28 PM

El presidente tiene amplio respaldo en Florida, Ohio y Pennsylvania reveló sondeo realizado por la Universidad Quinnipiack

WASHINGTON, D.C. - El presidente Barack Obama tiene el 50% o más del respaldo entre los posibles votantes de Florida, Ohio y Pennsylvania, tres estados clave para las elecciones presidenciales del martes 6 de noviembre, reveló una encuesta difundida el miércoles.
El sondeo, realizado por la Universidad Quinnipiack para el diario The New York Times y la cadena CBS de televisión, entre más de 3,500 posibles votantes, halló un amplio apoyo para los planes de Obama de aumentar los impuestos federales sobre los ingresos de las personas más ricas del país.
En Florida, según la encuesta, el Presidente Obama cuenta con el 51% del apoyo de los posibles votantes, mientras que el ex gobernador de Massachusetts y virtual candidato presidencial del partido Republicano, Mitt Romney, tiene el 45% de apoyo.
En Ohio, otro de los estados clave, el mandatario tiene un respaldo del 50% de los posibles votantes comparado con el 44% de Romney.
La muestra también reveló que el Pennsylvania, el 53% de los posibles votantes apoya al presidente y el 42% al ex gobernador.
¿Qué opina de la campaña presidencial de Estados Unidos? Participe en el Foro Destino 2012.
Si la elección fuera hoy
"Si las elecciones fueran hoy, el presidente Barack Obama barrería los estados clave e inconstantes de Ohio, Florida y Pensilvania. Y si la historia nos indica algo, ganaría un segundo mandato en la Casa Blanca", señaló Peter Brown, director adjunto del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac.
La propuesta del mandatario, de aumentar los impuestos a las personas con ingresos superiores a los $250 mil anuales tiene el 58 % de apoyo en Florida, el 60 % en Ohio y el 62 % en Pensilvania, añadió la encuesta.
La encuesta también mostró que la marca de 50% de apoyo en tres estados oscilantes cruciales a Obama fue impulsado por el voto femenino.
Ningún candidato ha ganado la Casa Blanca desde 1960 sin haber ganado en al menos dos de esos tres estados, dijo la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
Romney quedó a 11 puntos porcentuales de Obama en la consulta en Pensilvania, y a una distancia de seis puntos tanto en Florida como en Ohio.
“La fuerza del presidente entre las mujeres es el motor que impulsa su liderazgo”, afirmó Peter Brown, subdirector del instituto de encuestas de la Universidad Quinnipiac.
En Pensilvania, Obama tiene una fuerte ventaja entre el electorado femenino, con 59% de apoyo contra 35% para Romney, mientras que en Ohio la ventaja es de 58%-37% y en Florida 51%-44%.
La encuesta hecha por la Universidad Quinnipiack fue hecha entre el 24 y el 30 de julio. Los encuestadores preguntaron a 1,177 votantes en Florida, 1,000 en Ohio y 1,168 en Pennsylvania.
El sondeo reconoce un margen de error de menos o más 2.8 puntos porcentuales.
Voto latino
El pasado 18 de julio otra encuesta reveló que Obama había ampliado su ventaja sobre su rival republicano, Romney, a 70% contra 22% entre los votantes hispanos en Estados Unidos.
Fue la primera vez que Obama alcanza el 70% de la intención de voto en los últimos 20 meses entre la comunidad hispana, la primera minoría del país, según la firma Latino Decisions, que realizó su última encuesta del 7 al 16 de julio entre 504 votantes hispanos registrados.
A mediados de junio Obama lideraba la carrera con 66% de la intención de voto contra 23% para el candidato republicano, según la empresa.
La ventaja se incrementó luego de que Obama anunciara el 15 de junio una exención en las deportaciones a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos con menos de 16 años bajo ciertas condiciones, y participara en la convención de una importante agrupación hispana, subrayó Latino Decisions.
Asimismo, el sondeo se realizó luego de la decisión de la Corte Suprema del 25 de junio, que declaró inconstitucional varios apartes de la ley de Arizona SB 1070, pero autorizó a la policía de ese estado a controlar los papeles de sospechosos de ser indocumentados, lo que fue criticado por Obama.
El presidente tiene ventaja sobre Romney en todos los segmentos del electorado latino: los nacionalizados (72%-19%), los nacidos en Estados Unidos (69%-25%), los que tienen como primer idioma el español (76%-15%) y entre los que dominan el inglés (66%-28%).
©Univision.com
Commentarios