Uso de la fuerza es una de las opciones de EEUU contra Irán

Univision.com | Aug 01, 2012 | 12:24 PM

Panetta expresó respaldo a Israel

El secretario de Defensa de Estado Unidos, Leon Panetta, aseguró que su país no permitirá en ningún caso a Irán desarrollar armas nucleares y que está preparado para implementar "otras opciones" si fuera necesario, informó Notimex.
“Quiero volver a repetir la postura de Estados Unidos”, apuntó Panetta poco antes de su entrevista con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y es la de que “no permitiremos a Irán tener armas nucleares. Punto”.
EEUU posicionada firmemente a lado de Israel
Panetta sostuvo una entrevista de trabajo con Netanyahu en la cual insistió públicamente que la seguridad de Israel está garantizada.
"Quiero que sepa usted (Netanyahu) y el pueblo de Israel que hay algunas cosas que no cambian y que no cambiarán. Estados Unidos está posicionada firmemente al lado de Israel y nuestro compromiso con la seguridad de Israel y de sus ciudadanos es firme como una roca".
"Que no haya lugar a error", agregó en una alocución destinada a tranquilizar al gobierno israelí. “Estamos decididos a impedir que Irán alcance alguna vez las armas nucleares", anotó.
Así se expresó el primer ministro israelí, quien señaló que "las sanciones internacionales impuestas a Irán tuvieron impacto en la economía iraní, pero ninguno, hasta ahora, en su programa nuclear".
"El régimen de Irán no cree en estos momentos que la comunidad internacional tenga la verdadera voluntad de parar su programa nuclear y esa percepción debe cambiar porque el tiempo para resolver el problema por la vía pacífica se agota".
Notimex reportó que Panetta y Netanyahu sostuvieron luego una entrevista en privado, en la que los medios vaticinaban que el invitado estadounidense le presentaría los elementos de "seriedad" de las intenciones sobre Irán, metáfora para hablar de intenciones de guerra en caso de no resolverse el problema.
Washington incrementó la víspera la presión contra Irán con nuevas y más duras sanciones económicas. También ha exigido a Netanyahu que no tome decisiones a la ligera y en solitario, y que retrase cualquier intervención armada hasta por lo menos el año que viene.
Sanciones y diplomacia "llevan mucho tiempo"
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, parece no estar convencido de que las sanciones serán efectivas, según le expresó a Panetta en su entrevista por la mañana.
"Las sanciones y la diplomacia tienen un impacto, pero la realidad es que hay muy pocas posibilidades de que los ayatolas se sienten a la mesa de negociaciones y digan: ya está, se terminó", valoró Barak.
Explicó que las sanciones y la diplomacia "llevan mucho tiempo" y que mientras tanto "Teherán está enriqueciendo uranio y dentro de poco tendrán la cantidad necesaria para armar una bomba nuclear".
Y como si aclarara a su invitado la situación, señaló que en "cuestiones de su seguridad sólo Israel toma las decisiones".
Panetta se mostró tajante en que sólo "la unidad de la comunidad internacional" logrará frenar a Irán, y recordó las sanciones que el presidente estadunidense Barack Obama pasó por el congreso la víspera.
"Presión máxima", pidió el jefe del Pentágono, quien no descartó en ningún momento la opción militar como último recurso.
Irán dice que su programa nuclear es pacífico
Por otra parte, Irán dice que su programa nuclear es pacífico y que su único objetivo es generar electricidad, informó The Associated Press
Sin emabrgo, la comunidad internacional cree que Irán puede utilizar el uranio enriquecido para armas nucleares. Esto ha resultado en la aplicación de sanciones internacionales. 
©Univision.com
Commentarios