Falleció Erminda Duarte, última hermana viva de Evita Perón

EFE | Aug 01, 2012 | 11:59 AM

Autora de libro 'Mi hermana Evita'

BUENOS AIRES - Erminda Duarte, la única de los cuatro hermanos de Eva Duarte de Perón que quedaba con vida, falleció el martes a los 95 años, apenas unos días después de la conmemoración del sesenta aniversario de la muerte de Evita, informaron medios locales.
Nacida en 1916, Erminda, que era tres años mayor que Eva, fue la cuarta de los cinco hermanos Duarte, fruto de una relación extramatrimonial del terrateniente Juan Duarte con Juana Ibarguren.
Erminda Duarte, que no tuvo hijos ni estuvo vinculada a la política, apareció en público por última vez la pasada semana para participar en los actos de homenaje a Evita, segunda esposa del expresidente Juan Domingo Perón, fallecida el 26 de julio de 1952.
Tras la muerte de Evita, la familia Duarte se distanció progresivamente de Juan Domingo Perón y cuando fue derrocado, en 1955, la madre y las hermanas de Eva se exiliaron en Chile hasta 1962.
En 1971, Erminda viajó a Madrid con su hermana Blanca para participar en el proceso de repatriación del cuerpo de Evita, que había sido secuestrado por la dictadura, enterrado en secreto en Italia y entregado a Perón durante su exilio en la capital española.
Un año después, publicó "Mi hermana Evita", sobre la historia de Eva.
En la década de los años ochenta, tras el retorno de la democracia, Erminda y su hermana Blanca ganaron un complejo proceso judicial por la herencia de Evita contra la tercera esposa de Perón, Isabel, que tuvo que pagarles dos millones de dólares.
Erminda era la última superviviente de los hermanos Duarte.
Juan Duarte, que llegó a ser secretario de Perón, murió en 1953, Elisa, fallecida de peritonitis en 1967 a los 52 años, y Blanca, que murió en 2005, a los 96 años.
Los restos de Erminda serán enterrados en el cementerio porteño de La Recoleta, donde reposa también el cuerpo de eva Duarte.
©EFE
Commentarios