Latinos de Anaheim buscan representación

ImpreMedia Digital, LLC | Aug 01, 2012 | 11:02 AM

Buscan dar oportunidad a líderes latinos

Juan Leos, de 39 años de edad, es residente de un barrio latino de Anaheim y hace dos años fue candidato a concejal, pero quedó en tercer lugar de la contienda por no tener los recursos económicos suficientes para una campaña política que abarcara toda la ciudad.
Para ganar una elección en esta ciudad, estimó Leos, hay que gastar al menos $250 mil como lo hicieron las dos candidatas que ocuparon los cargos de concejal, Gail Eastman y Kristine Murray.
"Yo sólo gasté como $30 mil y con eso no se puede hacer una buena campaña en toda la ciudad", comentó.
El caso de Leos es un ejemplo de cómo Anaheim no cuenta con representantes latinos en el gobierno de la ciudad.
Proponen dividir Anaheim en ocho distritos
Por ello la organización Orange County Communities Organized for Responsible Development (OCCORD) está pidiendo que haya una división de la ciudad en ocho distritos electorales para dar oportunidad a que líderes latinos puedan alcanzar una posición en el Concejo Municipal.
Esa poca representación, consideraron, es lo que mantiene a las comunidades latinas marginadas y el origen de las protestas en contra del Departamento de Policía de Anaheim (APD) tras la muerte de Manuel Díaz.
"Las comunidades latinas están olvidadas, no tiene suficientes áreas verdes, no tiene centros comunitarios, no hay recursos ni programas para los jóvenes, no tienen buenos trabajos y no les dan otro opción a los jóvenes más que unirse a las pandillas", mencionó el activista comunitario Martín López.
"Si tuviéramos un concejal latino, que representara a esas comunidades, estaría aquí para asignarle recursos a su distrito", agregó.
El sistema actual diluye el voto latino
En conferencia de prensa realizada en las escalinatas del Ayuntamiento, Eric Altman, director de OCCORD, explicó que el sistema electoral actual diluye el voto latino y que es necesaria la creación de distritos, algo que han planteado por más de diez años.
Recordó que existe una demanda impulsada por la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) que exige haya cambios en el sistema electoral por la poca representación de latinos en la ciudad, lo que se considera una violación de derechos civiles.
El 53% de los 350 mil habitantes de Anaheim son latinos, pero en el Concejo de la Ciudad no hay ningún representan que sea latino o que viva en las comunidades latinas. Cuatro de sus cinco miembros viven en la opulenta zona de Anaheim Hills.
El Concejo de la Ciudad está considerando llevar a la boleta electoral de noviembre una medida que crearía cuatro distritos electorales, pero hay quienes creen que no son suficientes y deben ser ocho y que para trazar los límites distritales debe haber un consejo independiente.
El alcalde Tom Tait informó a través de un comunicado que el miércoles 8 de agosto habrá una sesión especial del Concejo de la Ciudad para escuchar los comentarios públicos al respecto.
Dicha sesión se llevará a cabo en el Auditorio Cook de la Anaheim High School con capacidad para 1,290 personas.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios