Se han reducido 70 por ciento homicidios dolosos en Juárez: gobierno

Univision.com | Jul 31, 2012 | 2:46 PM

En primer semestre

CIUDAD DE MEXICO - El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, afirmó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha reducido en 70 por ciento el índice de homicidios dolosos durante el primer semestre del año, con relación a las cifras registradas en 2010.
En rueda de prensa en la sala de conferencias de la dependencia, el responsable de la política interior del país indicó que respecto al año 2011, el índice registrado en los primeros seis meses de 2012 representa una reducción del 50 por ciento.
"Ejemplo de estrategia integral" 
El funcionario destacó que Juárez está dando el ejemplo de que se tiene una estrategia integral, en la cual se avanza deteniendo a los delincuentes, transformando las instituciones de seguridad y justicia y en la reconstrucción del tejido social.
“La clave es que no hay que bajar la guardia. Hay que seguir adelante y hay que reconocer que falta mucho por hacer en otras localidades del país, y desde luego, también en Juárez”, expresó.
Recordó que la semana pasada realizó una gira de trabajo a esa entidad fronteriza, para revisar algunos de los avances de la estrategia Todos Somos Juárez, puesta en marcha en febrero de 2010, y se está dando la vuelta a un episodio verdaderamente triste.
Destacó trabajo conjunto 
Sostuvo que para lograr el objetivo se ha trabajado conjuntamente entre los gobiernos Federal, estatal y municipal, “pero indudablemente lo más importante ha sido que en todo momento se ha contado con la participación de la sociedad juarense para alcanzar estos objetivos”.
Resaltó que gracias a este trabajo de responsabilidad compartida, se han registrado avances muy destacados, y hay una tendencia muy clara de reducción en los homicidios y lo mismo ha ocurrido con otros delitos como el secuestro, el robo con violencia, e incluso en extorsión ha habido disminuciones.
“Es muy claro que vivíamos una situación particularmente muy difícil, realmente muy delicada en Ciudad Juárez, si algo caracterizaba a la situación era el desánimo, la desesperanza, el temor, y hoy, gracias a estos avances de la estrategia todos somos Juárez, se están reduciendo los índices delictivos de una manera muy significativa”, anotó.
Subrayó que sobre todo, se está reconstruyendo la esperanza, la confianza, “y se está dando un ejemplo por parte de los juarenses de lo que se puede lograr con convicción, con compromiso, y sobre todo con la responsabilidad de las autoridades de llevar a cabo una estrategia en materia de seguridad”.
Importancia de representantes de la sociedad civil 
Poiré Romero aclaró también que en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que sesionará el jueves, se buscará un mecanismo de inclusión permanente de representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Explicó que los ciudadanos, cuyos nombres dio a conocer ayer el secretario Técnico, Oscar Vega, son invitados para la sesión de este jueves, y se busca el mecanismo para que las organizaciones sociales estén representadas de manera permanente.
Ciudad Juárez es considera la urbe más peligrosa de México, donde los cárteles de la droga han desatado una ola de violencia por el control de la plaza para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos. 
El presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra las bandas del crimen organizados dede diciembre del 2006 cuando asumió el poder.
Uno de los primeros despliegues militares se dio en Chiuhauahua, donde pertenece Ciudad Juárez.
El cártel de Juárez y el de Sinaloa han protagonizado innumerables enfrentamientos para disputarle la zona.
Los grupos de sicarios de los cárteles han sembrado terror en el estado, donde se han registrado varias masacres.
 
 
 
©Univision.com
Commentarios