Mayoría de votantes hispanos de EEUU preocupados por el medio ambiente

Univision.com | Aug 01, 2012 | 10:55 AM

Una abrumadora mayoría (94%) piensa que puede hacer algo para ayudar al cuidado del Planeta

Un estudio divulgado el miércoles en Washington DC reveló que el 94% de electores hispanos de Estados Unidos (más de nueve de cada 10) están de acuerdo con la aprobación de políticas a favor del cuidado del medio ambiente, y reconocen que tienen responsabilidades en la protección del Planeta, especialmente los océanos, desiertos, bosques, lagos y ríos.
El Sierra Club en colaboración con el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, encargaron un extenso proyecto de investigación para medir la opinión de los votantes latinos sobre una amplia gama de cuestiones ambientales.
Ambas organizaciones señalan que las conclusiones del estudio se basan en los resultados de la encuesta llevada a cabo por el Proyecto Nueva América e Investigación Myers. El sondeo muestra que los votantes latinos apoyan firmemente el cuidado del Medio Ambiente, respaldan el uso de energías limpias, están preocupados por la manera en que la producción y uso de combustibles fósiles afectan o impactan la salud pública y creen que el cambio climático global es un hecho.
También quieren y/o están de acuerdo con proteger y habilitar áreas destinadas para el uso público tales como parques.
¿Qué opina de la política de medio ambiente del gobierno de Obama? Participe en el Foro Destino 2012.
Motivos de preocupación
Si bien la conexión entre contaminación ambiental y salud pública, así como economía y empleo son las principales preocupaciones de los votantes latinos, el estudio muestra que los efectos en la salud pública causados por la contaminación ambiental continúan siendo tema de alta preocupación en la comunidad latina.
Añade que la contaminación de los recursos del aire y agua continúan siendo las principales preocupaciones ambientales de los votantes latinos (61%) en todo el territorio nacional.
Desde 2008, agrega, la preocupación por la contaminación del aire y el agua y vertederos de desechos tóxicos creció en 10 puntos porcentuales, indica el reporte. Señala además que hoy en día el 43% de los votantes latinos dijeron que viven o trabajan cerca de un lugar tóxico, como por ejemplo una refinería, una planta de energía alimentada con carbón, un incinerador, un campo agrícola, una carretera importante o una fábrica.
“Esto representa un aumento significativo desde 2008, cuando 34% reportó que viven o trabajan cerca de un lugar tóxico”, apunta el estudio.
Fuentes de contaminación
La proximidad con fuentes de contaminación de aire y agua sin duda tiene sus efectos en la comunidad latina, subraya el reporte. “Los latinos son el 30 por ciento más propensos a sufrir de asma, en comparación con los blancos no hispanos”, apunta.
Otro dato señalado en el estudio solicitado por Sierra Club y La Raza indicó que casi la mitad (47%) de los encuestados reportan que ellos o alguien de su familia inmediata sufre de asma, y que 2 de cada 5 votantes (41%) manifiestan que un familiar directo tiene cáncer.
La muestra también reveló que la población latina está claramente a favor del uso de energías limpias y en contra del uso de combustibles fósiles sucios, y que el 83% está de acuerdo en que "las plantas de carbón y refinerías de petróleo son una cosa del pasado”.
“Tenemos que mirar hacia el futuro y utilizar más energía de fuentes limpias", es una de las conclusiones del estudio.
Apunta además que casi 9 de cada 10 (87%) los votantes latinos de un mismo rango salarial prefieren trabajar en la industria de energía limpia en lugar de en una empresa de combustibles fósiles o en una refinería de petróleo.
Nuevas fuentes de energía
Por otra parte, indica, una abrumadora mayoría de los electores latinos apoya el que Estados Unidos continúe buscando fuentes de energía limpia en lugar de combustibles fósiles, y el 86% de los encuestados prefiere que el gobierno invierta en energía limpia y renovable como por ejemplo energía solar o eólica, mientras que sólo el 11% de los latinos prefieren las inversiones en combustibles fósiles como el carbón, petróleo o gas.
A su vez, el 58% de los electores hispanos de Estados Unidos manifestaron estar dispuestos a pagar más en sus facturas mensuales de electricidad a fin de recibir su energía eléctrica proveniente de fuentes limpias de energía.
Otro dato revelado en el estudio muestra que más de dos tercios (77%) de los votantes latinos creen que el cambio climático ya está ocurriendo, mientras que otro 15% dijo que va a suceder en el futuro.
Detalla que el nivel de creencia es impresionante cuando se compara a la creencia del público en general. Alrededor de la mitad (52%) de todos los estadounidenses dicen que los efectos del calentamiento global ya han comenzado, de acuerdo con una encuesta de Gallup realizada en marzo.
Arriba del 92%
En cuanto a la protección de la naturaleza y Tierras Públicas, la encuesta ordenada por Sierra Club y La Raza mostró que más de nueve de cada 10 (92%) votantes latinos están de acuerdo en que "tienen la responsabilidad moral de cuidar las creaciones de Dios sobre la Tierra, y que 94% (más de nueve de cada 10 votantes) afirmaron que las actividades al aire libre como la pesca, picnic, camping y visitar parques nacionales y monumentos son importantes para ellos y sus familias.
Casi siete de cada 10 votantes (69%) dijeron que apoyan al presidente en la designación de más tierras públicas como monumentos nacionales, mientras que 72% de los encuestados (más de siete de cada 10) expresaron estar de acuerdo en que las regulaciones ambientales para reducir los niveles tóxicos de mercurio para proteger la salud de las personas y sus familias.
También respaldan la reducción de los niveles de arsénico, dióxido de carbono y otros que ponen en peligro la calidad del aire y del agua.
En otro dato importante, un 94% de los votantes latinos dijo creer que ellos y sus familias pueden ayudar a frenar la emanación de tóxicos contribuir con disminuir la contaminación del agua.
Reporte de abril
A finales de abril la American Lung Association (ALA) emitió su informe trianual (2008-2010) sobre la calidad del aire en Estados Unidos, y aunque enfatizó una mejora general en el país, su categorización de las ciudades más contaminadas trajo de nuevo malas noticias para la comunidad hispana.
En las tres categorías de contaminantes que usó la ALA, los diez primeros puestos están dominados abrumadoramente por condados del sur y centro de California, especialmente en zonas agrícolas, donde la presencia hispana es la más significativa del país.
En la categoría de ozono —un contaminante que causa ataques de asma, otras enfermedades respiratorias y males cardíacos— nueve de las 10 peores ciudades están en el sur y centro de California. La restante es Houston, TX, ciudad también con una numerosa representación hispana.
Por orden, estas son las ciudades con los peores niveles de ozono: Los Angeles-Long Beach-Riverside, CA; Visalia-Porterville, CA; Bakersfield-Delano, CA; Fresno-Madera, CA; Hanford-Corcoran, CA; Sacramento-Arden-Arcade-Yuba City, CA-NV; San Diego-Carlsbad-San Marcos, CA; Houston-Baytown-Huntsville, TX; San Luis Obispo-Paso Robles, CA y Merced, CA.
"El aire limpio y saludable es esencial para nuestras familias y nuestro futuro", dijo Michael Brune, Director Ejecutivo del Sierra Club. "Pero como el informe de la American Lung Association indica, el aire que respiramos está en peligro, y alarmantemente muchas de las áreas del país con las mayores comunidades hispanas sufren desproporcionadamente los efectos de la contaminación del aire. Debemos actuar ahora para eliminar la contaminación. La salud de nuestros hijos y la economía del país dependen de ello".
©Univision.com
Comentarios