Universidades de Salamanca y Brasil colaborarán en docencia e investigación

EFE | Jul 31, 2012 | 12:06 PM

Proyecto de movilidad académica

SALAMANCA, España- Un convenio firmado entre la Universidad española de Salamanca (Usal) y diez universidades de Brasil facilitará el apoyo y la unión entre estas instituciones académicas, además de beneficiar las tareas de investigación de sus alumnos y docentes.
Las once universidades han fundado la "Red Salamanca de universidades brasileñas" para potenciar la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores e impulsar la creación de dobles o múltiples titulaciones, informó la Usal en un comunicado.
La Red favorecerá también la creación de equipos de investigadores interuniversitarios e internacionales, según la nota de la Universidad de Salamanca.
El convenio contempla la incorporación a este grupo de la Universidad portuguesa de Coimbra, vinculada a la Usal a través de la alianza estratégica para el Campus de Excelencia Internacional "Studii Salamantini".
Para Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Usal, la iniciativa se suma al "compromiso de construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento, y marca el inicio de un ambicioso proyecto de movilidad académica, que pretende equipararse en un futuro a los programas Erasmus y Séneca", según destaca el comunicado.
Hernánez Ruipérez señala que la "Red Salamanca" intenta "facilitar una movilidad de similares características a las de estos dos programas europeos".
Para el rector, la creación de esta herramienta es necesaria "para impulsar la promoción de la investigación interdisciplinar, interuniversitaria e internacional mediante la creación de consorcios internacionales que faciliten la concurrencia a convocatorias competitivas".
El tercer pilar de acción del nuevo grupo universitario será la potenciación de la docencia internacional mediante la creación de doctorados, vinculando programas, o mediante la tutela conjunta de tesis doctorales, así como el diseño de dobles títulos de máster y títulos conjuntos entre las instituciones académicas firmantes.
©EFE
Comentarios