Más de 100 muertos al día por violencia en Siria

Notimex | Jul 30, 2012 | 8:17 PM

Los enfrentamientos se intensifican día con día

La violencia en Siria, que cada día se intensifica más tanto de parte del gobierno como de grupos opositores, causa diariamente la muerte de más de un centenar de personas, apuntó hoy Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
“Nos preocupa que se use toda clase de equipo militar en el conflicto. Eso es inaceptable. Todos los días más de 100 personas mueren, y eso no puede seguir así”, declaró Ban durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
Reitero por ello su solicitud a las autoridades en Siria y a las fuerzas de la oposición para que cumplan con un cese al fuego y establezcan una negociación política.
“El gobierno ha sumado a su estrategia de represión el ataque a zonas pobladas con helicópteros y artillería pesada. Y los grupos armados de la oposición también han aumentado sus ataques. Cada día la violencia crece”, lamentó Ban.
De acuerdo con la ONU, el conflicto en Siria ha causado la muerte de más de 17 mil personas desde marzo de 2011 y más de dos millones han huido de sus casas por la persistente violencia.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estableció, además, que 200 mil personas habían huido de sus hogares en Aleppo por los conflictos ocurridos en esa ciudad durante el domingo.
“La violencia ha causado que un gran número de civiles huyan de sus casas. Me preocupa el uso de artillería pesada en Aleppo y otras localidades en el país”, explicó Ban.
Ataques también contra vehículos ONU
Informó además que un convoy que transportaba al nuevo jefe de la Misión de Observadores la ONU en Siria (UNSMIS, por sus siglas en inglés), Babacar Gaye, fue atacado, aunque no se reportaron heridos.
Lamentó que más de una docena de vehículos de la ONU hubieran sido atacados desde que inició la misión, establecida en abril pasado, que se vio por ello obligada a suspender la mayor parte de sus operaciones en junio.
El titular de la ONU también insistió en su preocupación por el posible uso de armas químicas por parte del gobierno de Siria, que ha advertido que emplearía su arsenal en caso de sufrir una intervención internacional.
“El uso de armas químicas sería indignante, además de causa de gran consternación para toda la comunidad internacional. Llamo al gobierno a renunciar a la posibilidad de emplearlas bajo ninguna circunstancia”, enfatizó Ban.
©Notimex
Comentarios