Tercer ataque en menos de un mes a diario 'El Norte' en Nuevo León

Univision.com | Jul 30, 2012 | 10:11 AM
Instalaciones de un p... Instalaciones de un p...
3 Pausar Auto Play

Verónica del Castillo de Primer Impacto reporta en vivo desde Ciudad de México que los delincuentes burlaron el blindaje policial de la zona.

Es el quinto ataque al diario

Las instalaciones del periódico El Norte, ubicadas en San Pedro Garza, Nuevo León, fueron atacadas por quinta vez en los últimos meses, informó El Universal.
La agresión fue perpetrada por sujetos encapuchados, que prendieron fuego al inmueble perteneciente a Grupo Reforma la tarde del domingo.
El fuego causó sólo daños materiales. En el interior de la oficina se encontraban laborando al menos cuatro personas al momento de la agresión, pero ninguna resultó herida. 
El ataque fue el tercero en el mes de julio. Los dos anteriores tuvieron lugar a principios de mes.
Según información proporcionada por testigos, por lo menos cuatro hombres con los rostros cubiertos y con garrafones de gasolina entraron y rociaron las instalaciones para posteriormente prenderles fuego.
El Universal reportó que dos unidades de bomberos y Protección Civil del Estado audieron para apagar el siniestro. La Fuerza Civil y Policía Federal acudieron para brindar protección al inmueble y a la gente que ahí labora. 
Los dos ataques anteriores tuvieron lugar en los primeros días de julio. Se han caracterizado por el uso de granadas y ráfagas de arma de alto poder.
Las autoridades han expresado su descontento y continúan investigando las agresiones. 
Las organizaciones de derechos humanos también han alzado la voz, pues este tipo de ataques se suma a la larga lista de agresiones contra periodistas en México. También han denunciado la impunidad ocurrida en este tipo de casos. 
Anteriores ataques a El Norte
El 10 de julio ocurrió el primer ataque del mes cuando una granada de fragmentación estalló en una sucursal en las primeras horas de la mañana, causando daños materiales, informaron autoridades del estado de Nuevo León, informó AFP.
En un video de vigilancia "se observa a una persona llegar hasta el estacionamiento de la sucursal La Silla, del periódico El Norte (del Grupo Reforma) y lanzar una granada", dijo a la AFP un vocero de la Agencia Estatal de Investigaciones.
En el ataque no se registraron daños personales debido a que, por medidas de seguridad, los empleados del periódico trabajan en la parte trasera del edificio. El estallido dañó una jardinera, la fachada del inmueble y un vitral.
El segundo ataque tuvo lugar el mismo día por la tarde, cuando hombres armados lanzaron grandas y ráfagas de metralleta, reportó La Razón.
El año pasado otra granada estalló en las instalaciones del mismo periódico, luego de que sujetos a bordo de un auto en movimiento arrojaron el explosivo hasta el estacionamiento.
Nuevo León, cuya capital es Monterrey, la tercera ciudad de México, es uno de los distritos más sacudidos por la violencia ligada al narcotráfico que ha dejado más de 50 mil muertos en el país desde diciembre de 2006.
México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, según organizaciones defensoras de la libertad de expresión. De acuerdo con cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas.
©Univision.com
Commentarios