Romney molesta a palestinos y promete apoyo a los israelíes

AFP | Jul 30, 2012 | 9:11 AM

El candidato republicano despertó molestias al indicar que considera a Jerusalén como la capital del estado hebreo

JERUSALEN - “Estoy muy emocionado de estar en Jerusalén, la capital de Israel”, dijo Romney ayer al hablar ante la Fundación Jerusalén en presencia del alcalde israelí de la ciudad, Nir Barkat.
Estados Unidos no reconoce oficialmente a Jerusalén como capital de Israel. Su embajada, como prácticamente las de todos los demás países representados en Israel, se encuentra en la ciudad de Tel Aviv.
“Las declaraciones de Romney son perjudiciales para los intereses estadounidenses en la región, para la paz, para la seguridad y la estabilidad. Son inaceptables y las rechazamos totalmente”, afirmó a la AFP el negociador palestino Saeb Erakat.
“Romney recompensa la ocupación (israelí), las colonias, el extremismo en la región con tales declaraciones”, agregó Erakat.
¿Qué opina de la campaña presidencial estadounidense? Participe en el Foro Destino 2012.
Recepción de Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó en cambio a Romney en ocasión de una cena dada en honor del candidato republicano.
“Quiero agradecerle por las fuertes palabras de apoyo y de amistad hacia Israel y Jerusalén que escuchamos hoy”, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro.
“Jerusalén Este está ocupada y la solución de dos Estados es apoyada por el mundo entero, incluso por Estados Unidos y la mayoría del pueblo israelí, es Jerusalén Este como capital de Palestina y Jerusalén Oeste como capital de Israel”, agregó Erakat.
Alarma nuclear
En su visita, Romney, de fe mormona, también habló sobre “la amenaza” que representa un Irán dotado del arma nuclear, durante sus entrevistas ayer con los dirigentes israelíes.
Romney dijo que había discutido con el Jefe del Gobierno israelí sobre “las medidas adicionales” que pueden ser tomadas para convencer a Irán de que ponga fin a “su locura nuclear”, según sus declaraciones transmitidas por la radio pública israelí.
“Como ustedes, estamos muy preocupados por el desarrollo de las capacidades nucleares de Irán, y consideramos inaceptable que Irán se convierta en una nación provista del arma nuclear”, declaró a la prensa antes de un encuentro con el presidente Shimon Peres. “La amenaza que esta situación podría representar para Israel, la región y el mundo es inaceptable”, afirmó Romney, quien llegó el sábado por la noche a Israel.
Respuesta militar
Netanyahu dijo que era importante tener “una amenaza militar fuerte y creíble, asociada a sanciones, para tener una posibilidad de cambiar la situación”. Insistió en que las sanciones y la diplomacia “no han frenado en lo más mínimo el programa iraní”.
Romney se reunió con los dirigentes de la oposición israelí y el primer ministro palestino Salam Fayyad.
El candidato republicano, que no ha cesado de criticar la política “débil y equivocada” en Oriente Medio del presidente demócrata saliente, Barack Obama, declaró en junio que si es elegido hará “lo contrario” de su rival.
En enero afirmó que Obama “había arrojado a Israel bajo un autobús” al plantear las fronteras de 1967 como punto de partida de las negociaciones entre Israel y los palestinos.
Estrategia de Obama
Barack Obama, por su parte, destacó el viernes su apoyo a Israel. En el marco solemne del Salón Oval, rodeado de representantes del grupo de presión proisraelí AIPAC y de legisladores estadounidenses.
Obama promulgó una ley que refuerza la cooperación en materia de seguridad y defensa con el Estado hebreo y reafirmó su apoyo “inalterable” a ese país, uno de los principales aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente.
Israel conquistó Jerusalén Este durante la guerra de junio de 1967 y luego anexó esta parte de la ciudad.
©AFP
Commentarios