Aviones espías amenazan la privacidad de los ciudadanos de Miami

Univision.com | Jul 29, 2012 | 4:42 PM
Preocupación por aume... Preocupación por aume...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision explicó que estos ‘fantasmas aéreos’ podrían llegar a sobrevolar su casa y hasta grabarlo a partir de 2015 debido a una nueva ley.

Departamento de policía consigue autorización para operar naves espías similares a las usadas en Afganistán

Si las cosas van como se proyectan, en poco tiempo será posible que, mientras usted disfruta de la privacidad del patio de su casa, un avión no tripulado de una agencia federal, un departamento policial o una compañía privada podría estar tomando video y, de paso, grabarlo a usted.
Ese escenario se avecina gracias a una nueva ley aprobada por el Congreso y firmada por el Presidente Barack Obama. La ley ordena a la Agencia Federal de Aviación crear nuevas reglas para el uso masivo de drones.
Esa posibilidad tiene preocupados a defensores de la privacidad. Pero en el Congreso de Estados Unidos, los fabricantes de los drones parecen tener más fuerza.
La policía del condado de Miami-Dade es uno de los pocos departamentos policiales que ha conseguido el permiso para usar drones.
¿Qué opina de la ley que permite el uso en stados Unidos de aviones espías para vigilar a los estadounidenses? Participe en el Foro de Estados Unidos.
Nuevos criterios
“La unidad se va usar para incidentes críticos, tácticos, de emergencia o en alguna situación donde es mejor usar ese equipo que mandar a una persona, un oficial,” dice el Teniente Aviel Sánchez de la policía del condado de Miami-Dade (MDPD).
Sánchez asegura que en los tres años que el departamento ha tenido el drone modelo T-Hawk, fabricado por la empresa Honeywell, no han tenido que utilizarlo en una situación real.
“Si usted ha visto el permiso que nos dio el departamento federal de aviación (Federal Aviation Administración –FAA-), estamos restringidos dónde y cómo se puede volar el equipo”, agrega Sánchez. “Han habido incidentes que quizás se puede haber usado el avión no tripulado, pero si no coincide con el permiso que nos han dado no se puede usar. Han habido otros incidentes que realmente no ha sido falta usar el equipo”.
Asuntos técnicos
En general, los aviones no tripulados de la policía tienen que ser operados igual que los aviones de control remoto. Ambos tienen que pesar menos de 55 libras, volar de día a una altura menor a los 400 pies, y mantenerse siempre a la vista del piloto que los teledirige.
Pero la nueva ley podría convertir a los 18 mil departamentos de policía de Estados Unidos en el mercado más lucrativo de la novedosa industria de los aviones no tripulados. Se estima que el negocio de los drones se duplicará en la próxima década hasta llegar a $12 mil millones a nivel mundial.
Aprobada en febrero, esta ley ordena a la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en ingles) crear nuevas reglas para que entidades públicas y privadas puedan volar drones en todo el espacio aéreo a partir del año 2015.
Férreo defensor
“Eso fue una propuesta que pusimos nosotros. Yo lo miré, la apoyé y la voté”, afirma el representante Henry Cuellar, Demócrata de Texas. “Hicimos un plan para tener la seguridad, que no va hacer daño, pero al mismo tiempo se pueden usar en los colegios, en la agricultura, en las universidades”.
Cuellar es uno de los presidentes del Caucus de Sistemas No Tripulados, o Drone Caucus, una bancada de 60 congresistas que apoyan a la industria.
“Las decisiones que hacemos con el caucus es una cosa muy simple. Hablamos sobre el uso de los drones en Estados Unidos,” dice Cuellar.
Método eficaz
Según el analista Alex Bronstein-Moffly, las compañías que fabrican drones han contribuido $2.3 millones de dólares en los últimos dos años a congresistas del drone Caucus.
"Es muy eficaz," dice Bronstein-Moffly del Drone Caucus. “Los dos presidentes: Buck McKeon es el presidente de la Comité de Servicios Armados en la Cámara, y Henry Cuéllar es el presidente del Sub-comité sobre Seguridad Fronteriza. Así que ahí tienes 2 personas muy poderosas. Usted también tiene ocho miembros que están en el Comité de Apropiaciones, que esencialmente administra el dinero que el Congreso tiene. Así que es un Caucus muy eficaz. Es probablemente uno de los Caucus más eficaces que las personas no conocen".
©Univision.com
Commentarios