Brasil cooperará con Haití en la estructuración de sus fuerzas de Defensa

EFE | Jul 27, 2012 | 6:15 PM

Tropas brasileñas están en Haití desde 2004

Brasilia - El Gobierno brasileño anunció que cooperará con el Ejecutivo de Haití en el proyecto de restablecimiento de las fuerzas de Defensa del país caribeño, objetivo para el que enviará una comisión militar en las próximas semanas.
La decisión fue adoptada durante una reunión celebrada en Brasilia entre el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, y su homólogo haitiano, Jean Rodolphe Joazile, según un comunicado oficial.
"Dimos un primer paso a pedido del Gobierno de Haití y mandaremos al país una pequeña misión que no tiene nada que ver con la Minustah (Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití)", dijo Amorim.
Ayuda se centraría en temas de ingeniería
El ministro agregó que la comisión se centrará en analizar las necesidades de Haití y tendrá el objetivo de determinar "el diagnóstico" sobre cómo debe ser desarrollada la ayuda, especialmente en el área de ingeniería militar .
"Es importante señalizar el hecho de que en el futuro Haití tendrá que tomar cuenta de su propia seguridad", agregó Amorim.
Según esta versión, la ayuda se centraría en un primer momento en temas de ingeniería y se analizó la posibilidad abrir plazas para haitianos en las escuelas militares brasileñas del ramo.
Amorim agregó que el eventual apoyo en la estructuración de nuevas fuerzas de Defensa se desarrollará en el ámbito de la cooperación bilateral existente.
El ministro haitiano, por su parte, señaló el compromiso del Gobierno de su país que las fuerzas de seguridad se sometan a principios democráticos y al poder civil.
Durante el encuentro, ambos ministros revisaron la permanencia de las tropas brasileñas desplegadas en la Minustah, presente en el país desde 2004.
Amorim reiteró el compromiso brasileño de continuar colaborando con la misión de la ONU, al tiempo que destacó la intención de reducir a cerca de mil uniformados el actual contingente.
"Evidentemente estaremos en el país el tiempo que sea necesario. Sin embargo, no es bueno ni para Brasil, ni para la ONU ni para Haití que sea una permanencia eterna", añadió.
©EFE
Comentarios