Gobierno de Obama camino a romper récord de deportaciones

Univision.com* | Jul 31, 2012 | 8:44 AM

Proyección superaría los 400 mil indocumentados expulsados entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012

Por cuarto año consecutivo el gobierno federal estadounidense se encamina a romper el récord de deportaciones. La cifra, al término del año fiscal 2012, que finaliza el 30 de septiembre (y comenzó el 1 de octubre del año pasado) podría sobrepasar los 400 mil, según documentos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).
El dato se conoce en momentos que el gobierno del presidente Barack Obama empuja tres medidas administrativas que impactarán en la población indocumentada.
La primera fue anunciada el 15 de agosto de 2011 e impacta la revisión de unos 300 mil casos de deportación. A la fecha menos del 2% han sido beneficiados. La segunda se anunció los primeros días de enero y afecta a indocumentados cónyuges e hijos menores de edad de ciudadanos estadounidenses, a quienes no les caerá el peso de la denominada Ley del Castigo y beneficiar la reunificación familiar. La tercera detendría la deportación de entre 700 mil y 1.4 millones de jóvenes sin papeles que se conocen como dreamers.
Ninguna de las tres medidas arroja cifras contundentes a favor de la población indocumentada de Estados Unidos estimada en 11 millones.
¿Qué opina de la política de deportaciones del gobierno de Barack Obama? Participe en el Foro de Inmigración.
Las cifras
Durante el año fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009), el gobierno deportó a 389,834 indocumentados, la mayoría de ellos con antecedentes criminales, aseguró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En el año fiscal 2010 la cifra de expulsados subió a 392,862 (del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010). Al igual que el año anterior, el gobierno federal aseguró que el porcentaje mayor de extranjeros deportados tenía antecedentes criminales.
Al año siguiente, 2011, la cifra alcanzó los 396,906 (entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011), con un average de 33.330 expulsados.
En los primeros 8 meses y medio del año fiscal 2012, al 16 de junio, el average promedio mensual alcanza los 33,299 con un total estimado de 284,172 deportados. La cifra supone que al 30 de septiembre el número de expulsados sobrepasaría los 400 mil, marcando un nuevo récord para las estadísticas del gobierno de Obama.
El gobierno asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales, pero organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellas el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y el Foro Nacional de Inmigración (NIF) entre otros, argumentan que entre seis y siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenía antecedentes criminales que constituyeran una amenaza seria para la seguridad nacional.
Agentes de ICE inconformes
En 2010 el presidente del Consejo Nacional de ICE, Chris Crane, criticó la postura del director de la agencia, John Morton, a quien acusó de satisfacer a ciertos grupos defensores de los inmigrantes al impedirles hacer su trabajo de aplicación de la ley.
Según Crane, la administración de Morton utiliza “tonos políticos” y dijo que los agentes que representa, unos 700 a nivel nacional, emitieron un voto de desconfianza contra la dirección de Morton.
Crane cuestionó un memorando de 2010 que estableció que cuando se lleva a cabo una operación los agentes de ICE sólo deben enfocarse en la persona que deben arrestar y no en las personas o residentes de ese domicilio. Crane mencionó que eso impide identificar a otros transgresores de la ley.
Nuevas quejas
Dos años después Crane vuelve a criticar la administración de Morton y fustigó las recientes medidas administrativas del gobierno de Obaa, en particular la discreción administrativa que frena la deportación de dreamers y les otorga un permiso temporal de trabajo.
Crane reiteró que la nueva política obliga a los funcionarios a ignorar la ley y permitir que inmigrantes indocumentados explotar el sistema, reporto la cadena Fox en una nota publicada en su página de internet.
Agregó que la política sobre los dreamers termina por permitir que inmigrantes ilegales eviten la detención sin ninguna prueba, y refirió que la medida no fue aprobada por el Congreso y que la administración la anunció parcialmente.
Denuncian fraudes
El presidente del sindicato de agentes de ICE, quien simpatiza con el partido republicano, indico que la discrecionalidad de enjuiciamiento para los dreamers se basa únicamente en las reclamaciones de la persona, y advirtió que un número significativo de personas que no son dreamers se están aprovechando de la medida para evitar el arresto.
ICE no respondió directamente a las acusaciones del sindicato presidido por Crane, pero dijo que las acusaciones de fraude y abusos serán investigadas.
En un comunicado, la agencia precisó que en cada uno de los años fiscales anteriores (2009, 2010 y 2011) ICE ha eliminado a más extranjeros con antecedentes criminales “que nunca antes”, y que el alto mando de la agencia se reúne periódicamente con los representantes sindicales "para discutir nuestro objetivo de garantizar la seguridad pública, centrándose en la eliminación de los individuos que cumplen con nuestras prioridades de aplicación".
Crane insistió en que las actuales políticas han dado lugar a la desorganización y la "confusión" en al interior de ICE.
©Univision.com*
Commentarios