López Obrador propone presidente interino para México

Univision.com | Jul 26, 2012 | 9:16 PM

Insiste en irregularidades en comicios

CIUDAD DE MEXICO - El candidato izquierdista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, quien según el recuento oficial perdió por cerca de 7% de los votos ante Enrique Peña Nieto, del opositor PRI, propuso que se nombre "presidente interino" debido a la impugnación a los comicios presentada por la izquierda.
"Que se sepa toda la verdad (de las presuntas irregularidades en la elección) para que nos preparemos los mexicanos para un presidente interino", dijo en rueda de prensa López Obrador, quien reclama que la elección presidencial del pasado 1 de julio sea declarada inválida.
La izquierda demandó al Tribunal Federal Electoral que la elección, ganada por Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sea declarada inválida por considerar que el PRI violó los límites de gastos de campaña y compró cinco millones de votos con recursos públicos e incluso ilícitos.
Presentó grabraciones 
López Obrador presentó el jueves una serie de grabaciones de supuestos promotores del voto a favor del PRI, que habrían recibido pagos económicos a cambio de convencer a electores para que votaran por este partido, que gobernó México de 1929 a 2000.
Según el recuento oficial, López Obrador, quien en la elección de 2006 perdió por menos de 1% de los sufragios ante Felipe Calderón, del PAN, obtuvo en los comicios pasados el 31..6% de los votos contra 38.2% de Peña Nieto.
La Constitución mexicana señala que en caso de ausencia de presidente en los dos primeros años de mandato, el Congreso nombra a uno interino mientras se organizan nuevos comicios.
Distintos expertos en leyes electorales han subrayado sin embargo que no existen mayores elementos para anticipar que el Tribunal Federal Electoral declare inválida la elección del pasado 1 de julio.
PRI denuncia a López Obrador 
El PRI de su lado ha denunciado ante el Instituto Federal Electoral, la autoridad encargada de organizar las elecciones, que la izquierda violó el límite de los gastos de campaña y que se desviaron recursos públicos a favor de López Obrador, lo cual fue rechazado por el candidado izquierdista.
El Tribunal tiene como límite para resolver las impugnaciones el 6 de septiembre y declarar al presidente electo para el periodo único 2012-2018, que debe asumir el 1 de diciembre próximo.
PRI desestima propuesta de López Obrador
Para el lider nacional del partido tricolor, Pedro Joaquín  Coldwell, la propuesta de López Obrador sobre la presidencia interina esta fuera de lugar, ya que se descalificaría la pasada elección que fue democrática y transparente.
De acuerdo al diario El Universal, Coldwell dijo que no se permitirá caprichos de quienes no lograron el triunfo en las urnas el pasado 1 de julio y quieren a través de marchas y plantones presionar a las autoridades electorales a invalidar los comicios. 
Se mostró confiado en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique el triunfo de Enrique Peña Nieto y exhortó a los inconformes que aseguran que hubo irregularidades, que las presenten ante las autoridades competentes. Peña Nieto es el virtual ganador de los comicios presidenciales, donde obtuvo el 38.2% de la votación ante el 31.6% que logró López Obrador.
El próximo presidente de México asumirá el poder el 1 de diciembre de manos del actual mandatario, Felipe Calderón. 
©Univision.com
Comentarios