La intermedia es clave para evitar que su hijo abandone la escuela

Univision.com | Jul 26, 2012 | 4:46 PM
La intermedia es clav... La intermedia es clav...
3 Pausar Auto Play

Si no se hace algo a esa altura para retenerlo, es muy probable que el estudiante deje la escuela en preparatoria.

Cuando un estudiante abandona la escuela, la decisión usualmente es el resultado de años de frustración que muy probablemente comenzaron en la escuela intermedia.
Según el Centro Nacional de Preparatorias y del Instituto Americano de Investigaciones (NHSC), el momento clave para intervenir con un estudiante en riesgo de abandonar la escuela y retenerlo es la intermedia.
Si no se hace algo a esa altura es muy probable que el estudiante deje la escuela en preparatoria. Los estudios así lo demuestran.
El NHSC asegura que en Estados Unidos "el 64 por ciento de los estudiantes que repitieron un grado en la elemental y el 63 por ciento de quienes se retrasaron en intermedia dejaron la escuela sin un diploma".
El mismo centro asegura que "la mayoría de los desertores pueden identificarse tan temprano como en el sexto grado y muchos aun antes", y que los estudiantes de octavo grado "que faltan durante cinco o más semanas a clase y fracasan en inglés o matemáticas tienen un 75 por ciento de probabilidades de abandonar la escuela".
Si su hijo es hispano, tiene aun más probababilidades de abandonar la escuela sin un diploma, según las estadísticas.
Casi la mitad de los alumnos hispanos en EU, el 42%, deja la escuela sin un diploma.
Sin diploma de secundaria, las oportunidades laborales se reducen y las chances de entrar a la universidad son nulas. El resultado: Pobreza crónica, marginación, y posiblemente una vida proclive a conductas antisociales, como la delincuencia y el crimen.
La escuela intermedia es una etapa de vulnerabilidad por posibles cambios de escuela, cambios emocionales y presión de grupo.
"Si en los grados intermedios desarrollas el hábito de no venir a la escuela regularmente, de meterte en problemas o de fracasar en tus clases, traes eso contigo a la preparatoria, y las escuelas no están diseñadas para ayudarlos a tener éxito", dijo Robert Balfanz, un prestigioso investigador académico, en el programa "El Momento de la Escuela Intermedia" de la televisión pública PBS, que trata el tema.
Usted, como padre, debe prestarle atención a su hijo y ayudarlo si reconoce en él las señales de la deserción escolar. 
En esta etapa los estudiantes "necesitan un contrafuerte adulto, alguien que diga ' ¿hiciste tu trabajo? Vamos a asegurarnos de que lo entiendes', y también que trate con cosas como 'sé que estás teniendo problemas con este maestro o aquella maestra o estos niños. Vamos a trabajar en eso, vamos a resolverlo ahora'", dijo Balfanz.
"Los niños deben sentirse protegidos, deben saber que un adulto no sólo se preocupa por ellos, sino que un adulto los puede ayudar", agregó el experto.
Aprenda a reconocer los síntomas
Según estudios, más de la mitad de los estudiantes de sexto grado que mostraron tan sólo tres estas características eventualmente abandonaron la escuela sin graduarse:
- Asistencia a clase menos del 80 por ciento del tiempo- Bajas calificaciones en conducta- Fracaso en matemáticas o inglés
Otras señales tempranas que pronostican la deserción escolar son:
- No pasar de grado- Desinterés en las clases y problemas de conducta- Fracaso en materias esenciales como: Lectura, ciencia, matemáticas, estudios sociales, inglés o artes.
No espere a que sea demasiado tarde para intervenir con su hijo. Varios programas pueden ayudarlo en la escuela, tales como:
- Vigilancia de asistencia a clase y conducta- Tutorías y consejería- Clases más pequeñas y personalizadas- Clases de reposición- Salones hogar- Metas personalizadas- Monitoreo de progreso académico- Acceso igual a clases rigurosas y altas expectativas- Orientación sobre carreras y universidades- Programas de transición de octavo a noveno- Actividades comunitarias
Recuerde que la adolescencia en sí es el período en que más inseguros se sienten nuestros jóvenes, incómodos con su cuerpo por los cambios que están experimentando, sensibles a las críticas, solitarios y vulnerables a la presión de grupo.
Además, siendo hispanos son más vulnerables a los prejuicios, o si no hablan bien inglés son vulnerables al aislamiento.
¿Cómo puede usted ayudarlo a levantar su autoestima?
- Ser hispano no es una desventaja. Recuérdele que navegar entre dos culturas y poder hablar dos idiomas le dará a su hijo una gran ventaja en el mundo profesional.
- Dele la oportunidad de que experimente lo que es lograr un objetivo importante o ser exitoso, por ejemplo uniéndose a un equipo deportivo en la escuela, a una clase de arte, de drama, de algún instrumento musical, ferias científicas o clubes de computadoras.
- Ayúdelo a sentirse seguro y a creer en sí mismo. Esto se logra demostrándole amor incondicional y ayudándole a resolver los problemas que pueda encontrar en la vida.
- Debe crear un ambiente tranquilo en su casa, con su propio comportamiento.
- Escúchelo, Escúchelo, Escúchelo.
- Reconozca los logros de su hijo y felicítelo por estos, no destaque siempre las cosas negativas.
- Tenga mucha paciencia, es una virtud que sólo se logra en la adultez y tras años de éxitos y fracasos.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en