Sepa qué preguntas hacerle al maestro sobre su hijo y cuándo hacerlas

Univision.com | Jul 26, 2012 | 4:02 PM

SIGUIENTE:

Habla con el maestro a principios del año escolar y déjale saber que estarás pendiente del progreso de tu hijo o hija.

Cuando hables con el maestro o maestra de tu hijo o hija, en vez de preguntarle si está sacando buenas notas, pregúntale cómo ve su progreso, cuáles son sus destrezas más fuertes y débiles, y cómo puedes apoyarlo en casa.
Habla con él al principio del año escolar y déjale saber que estarás pendiente del progreso de tu hijo o hija, y disponible para hablar durante el año.
Antes de reunirte con el maestro o maestra:
- Haz una cita con él: Recuerda que los maestros son personas muy ocupadas, y que tienen que lidiar con múltiples padres y alumnos, no sólo contigo.
Pregúntale a tu hijo:
- ¿Qué es lo más que te gusta de la escuela?- ¿Estás teniendo problemas con algo en la escuela?- Haz una lista.
Cuando te reúnas con el maestro o la maestra:
- Escucha atentamente.- Haz preguntas, por ejemplo:¿Cómo va mi niño en clase?¿Cómo va en lectura?¿Cómo va en matemáticas?¿Cuáles son sus materias favoritas o en las que mejor desempeño tiene?¿Hay algún área en la que necesita ayuda extra?¿Qué debo saber de su tarea?¿Cuánto tiempo debe dedicarle a sus tareas?¿Cuándo tiene que entregar sus tareas?¿Qué puedo hacer en casa para ayudarlo?¿Qué pasa si está retrasado?¿Cómo puede usted ayudarle a mejorar en las materias que más difíciles se le hacen?¿Hay programas en la escuela que puedan ayudarle?¿Qué actividades puedo hacer en casa para ayudarle?¿Qué pasa si está muy adelantado para su nivel?¿Le están dando trabajo que le represente un reto?¿Tiene la escuela un programa para estudiantes aventajados?¿Se lleva bien con otros niños?¿Participa en clase?¿Cómo se comporta?¿Cómo podemos comunicarnos?¿Cuál es la mejor manera de comunicarme con usted si tengo preguntas?¿Cómo puedo velar por el progreso de mi hijo?
Ayude al maestro a conocer mejor a su hijo o hija, porque usted es quien mejor lo conoce. Dígale si su hijo:
- Tiene algún padecimiento.- Es proclive a dormir demasiado.- Se distrae fácilmente si lo sientan junto a otros estudiantes que hablen mucho.- Ha tenido problemas con alguna materia desde siempre, por ejemplo escritura, lectura o matemáticas. Recuerde que estas pueden ser señales de alguna discapacidad en el aprendizaje, como disgrafía, discalculia o dislexia.
Luego de reunirse con el maestro o maestra:
- Háblele a su hijo.- Lleve a cabo las actividades que le sugirió su maestro.- Lleve a cabo el seguimiento con el maestro.- Asegúrese de que el maestro tiene manera de comunicarse con usted.
Con información de Great Schools
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en