Consejos para los 'dreamers'

ImpreMedia Digital, LLC | Jul 26, 2012 | 8:11 AM
Falta muy poco para q... Falta muy poco para q...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision: las autoridades comenzarán a aceptar las solicitudes de estudiantes indocumentados para que no sean deportados y puedan trabajar.

Las solicitudes serán recibidas por USCIS a partir del 15 de agosto

A poco más de dos semanas de que inicie oficialmente el proceso de envío y recepción de solicitudes para los Dreamers (jóvenes indocumentados menores de 30 años de edad que entraron a Estados Unidos antes de cumplir 16), la Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) está pidiendo que se preparen recolectando la información que necesitan, y que ahorren para que puedan pagar los $465 que costará el trámite.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) comenzará a aceptar las solicitudes para la "Acción Deferida Para los Llegados en la Infancia" a partir del 15 de agosto.
Las solicitudes que sean enviadas antes de esta fecha serán rechazadas, según consta en la página web de USCIS.
La acción deferida es una forma de protección que se extiende por dos años y que puede ser renovada antes de su vencimiento.
¿Qué opina del alivio administrativo a los dreamers? ¿Debería el gobierno extenderlo a otros indocumentados? Participe en el Foro de Inmigración.
Uno, dos y tres
Mientras llega esa fecha, CHIRLA ha puesto a disposición sobres manila que explican los seis pasos que estos jóvenes tienen que seguir si quieren solicitar el beneficio migratorio que les dará un permiso de trabajo, un número válido de seguro social y acceso a licencia de conducir estatal.
Como primer paso, los jóvenes deben probar su identidad para lo cual necesitan su certificado de nacimiento, copia de pasaporte o certificado de bautismo en este país.
El paso dos es comprobar que llegó a Estados Unidos antes de los 16 años. Para esto se necesitan diplomas o transcripciones escolares, tarjeta de calificaciones, récord médico o cualquier documento que haya sido expedido cuando la persona tenía menos de 16 años.
El paso tres es comprobar que ha vivido en Estados Unidos continuamente desde el 15 de junio del 2007. Para esto se necesita algún récord escolar o recibo.
Pasos adicionales
El paso cuatro es comprobar que obtuvo su certificado de High School (bachillerato o secundaria) o su equivalencia como el GED.
El paso cinco sólo aplica si la persona ha servido en las Fuerzas Armadas o Guardia Costera de Estados Unidos. Estas personas necesitan tener disponible el formulario DD-214.
Y el último paso está relacionado con el costo económico de la solicitud. Las personas que se registren a este beneficio tienen que pagar $85 para cubrir el costo de las huellas digitales y $380 para el permiso de trabajo.
Aún no se sabe si USCIS cobrará por algún otro trámite.
Quienes no
Jorge Mario Cabrera, representante de CHIRLA, explicó que cualquier persona que tenga récord criminal o que tenga un DUI (Manejar bajo la influencia de bebidas alcohólicas o estupefacientes) no podrá acogerse a esta ley.
"Es posible que si tiene sólo un DUI un abogado especializado pueda pedir que perdonen la falta, pero tiene que ser alguien que sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo", dijo Cabrera, quien recomendó que las personas no acudan a notarios o a abogados que les aseguren que pueden agilizar el proceso.
Cabrera dijo que ha recibido quejas de que hay algunos abogados que están cobrando unos $2 mil y que aseguran que harán el proceso más fácil.
Sobres manila
Un grupo de jóvenes "soñadores" recibieron ayer el sobre manila con la información que necesitan para hacer el trámite.
Alma Maldonado, de 19 años de edad y estudiante de East Los Angeles College, dijo que para ella esta ley significa la diferencia entre tener un trabajo profesional o continuar con el miedo de ser deportada en algún momento.
Maldonado llegó a Los Ángeles a los ocho años, cuando su madre decidió que era tiempo de reunificar a la familia. Su padre ya se encontraba en L.A.
"La experiencia de venir aquí fue algo traumático. Aunque llegamos por avión fue muy difícil tener que dejar a mis primos y al resto de la familia… ahora no me imagino regresando a México", dijo Maldonado.
Más de 100 en Los Angeles
En Los Ángeles se estima que hay 110 mil jóvenes que podrán acogerse a la "Acción Deferida". En California se calcula que hay unos 220 mil, y a nivel nacional la cantidad de beneficiados podría ascender a un millón de personas.
Las solicitudes pueden ser completadas por los jóvenes y sólo en casos en que necesiten ayuda o tengan preguntas se recomienda que busquen a alguna asociación comunitaria de prestigio o a abogados.
CHIRLA ha preparado un área especial para atender a los jóvenes. Esta organización cobrará 40 dólares a las personas que quieran o necesiten recibir ayuda profesional para llenar la solicitud.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios