Niega general Tomás Ángeles cualquier nexo con el narcotráfico

Univision.com | Jul 25, 2012 | 3:19 PM

"No tenía injerencia"

CIUDAD DE MEXICO - El general Tomás Ángeles Dauahare rechazó haber tenido cualquier trato o vínculo con cárteles de la droga, “con ninguno, ni con Pacíficos, ni Zetas ni Beltranes, ni Mayos ni Arellanos”.
Aseguró que su trabajo no le daba oportunidad de ello, pues tenía cargos administrativos, como secretario particular, director del Colegio Militar, después del Instituto de la Fuerzas Armadas; no tenía injerencia con aspectos de inteligencia ni de operaciones.
Negoció con guerrilleros para cese de ataques 
En entrevista con Carmen Aristegui en su programa de radio MVS Noticias Primera Emisión reconoció, sin embargo, que lo que sí hizo fue negociar con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para que suspendiera los bombazos a instalaciones de Pemex, ocurridos en 2007, labor que fue un éxito.
El ex subsecretario de la Defensa Nacional, quien está arraigado en la SIEDO acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico, expuso que en su caso le han buscado por todos lados pero no le han encontrado nada, incluso le han querido imputar relación con Los Zetas o con los Beltrán Leyva, pero no tienen pruebas.
Ángeles Dauahare descartó que detrás de las acusaciones en su contra se encuentren los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, o de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
El general que permanece arraigado por la fiscalía mexicana, ha manifestado que sabía que lo espiaban por teléfono desde finales del 2011, pero aseguró que desconocía cuál era el motivo y quién lo hacía.
Ángeles Dauahare, rechazó que tenga una relación cercana con el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto y de igual manera negó que haya criticado la estrategia militar contra el crimen organizado emprendida por el presidente Felipe Calderón.
El subsecretario de la Sedena es uno de los militares de alto rango, que hasta el momento se le ha relacionado con las bandas de crimen organizado.
El general retirado fue detenido el pasado 16 de mayo por el ejército mexicano, haciendo efectiva una orden de presentación girada en su contra por la fiscalía federal por presuntos nexos con el narcotráfico.
©Univision.com
Commentarios