Sospechoso de masacre en Colorado envió sus planes a psiquiatra

Univision.com | Jul 25, 2012 | 2:45 PM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision: los investigadores analizan una libreta de notas que el presunto asesino había enviado a uno de sus profesores de universidad.

Paquete habría estado una semana en el campus

James Holmes, el sospechoso de la masacre ocurrida en un cine de Aurora en la que murieron 12 personas y 58 resultaron heridas, envió a un psiquiatra de la Universidad de Colorado una libreta con detalles del ataque días antes de la tragedia, reportó Fox News de acuerdo con información proporcionada por una fuente de la Policía.  
El paquete que contenía dicha libreta habría permanecido intacto en una sala de correo durante una semana antes de que fuera descubierto el lunes.
Dibujos del ataque que perpetró
Agentes del FBI y la Policía acudieron al campus luego de que el psiquiatra reportó haber recibido un paquete que creía había sido enviado por el sospechoso. 
Tras las pesquisas se descubrió que el paquete había sido enviado por otra persona y no representaba una amenaza. Sin embargo, una búsqueda en la sala de correos de la universidad arrojó otro paquete enviado al psiquiatra, que también es profesor en esa institución, con el nombre de Holmes en el remitente, según información proporcionada por una fuente a Fox News.
La Policía obtuvo una orden de allanamiento y se llevó el paquete la noche del lunes. Cuando fue abierto, su contenido sorprendió a los investigadores.
"Dentro del paquete había un cuaderno lleno de detalles sobre cómo mataría a la gente", dijo la fuente a Fox News. "Había dibujos de lo que iba a hacer, dibujos e ilustraciones de la masacre".
En algunas de las páginas podían verse imágenes donde unas figuras disparaban a otras. 
El reporte de Fox News agregó que, de acuerdo a una fuente, el paquete había estado en la sala de correos desde el 12 de julio. Otra fuente que confirmó el descubrimiento del cuaderno dijo que no sabía si el paquete llegó al campus antes de la masacre del viernes.
No se sabe por qué no fue entregado al psiquiatra. El FBI está en posesión del cuaderno. 
Fox News agregó que no se pudo verificar si el psiquiatra al que fue enviado el cuaderno había tenido contacto previo con Holmes, quien abandonó sus estudios de del programa de doctorado en neurociencia.
Rehusan hacer comentarios
La vocera de la Universidad de Colorado, Jacque Montgomery, dijo que no estaba al tanto del contenido del paquete o de quién lo había enviado.
Por su parte, el agente Dave Joly del FBI no quiso hacer comentarios. La fiscal del condado, Carol Chamber, tampoco hizo comentarios sobre la orden emitida para allanar el paquete.
Ataque premeditado
La evidencia encontrada en el departamento de Holmes, así como el armamento que llevaba consigo la noche del ataque, muestran que el joven había planeado el ataque a detalle. 
Holmes recibió varios pedidos por correo que las autoridades creen le sirvieron para armarse y colocar decenas de trampas explosivas en el lugar donde vivía.
AP recordó que en Aurora, los investigadores retiraron durante varias horas materiales explosivos del interior del apartamento de Holmes.
Fox News reportó que la puerta del apartamento de Holmes estaba conectada a un sistema que habría activado un dispositivo explosivo diseñado para "cortar en dos" a la primera persona que entrara por la puerta.
Después de que hubiera ocurrido esa explosión, las autoridades creen que otras detonaciones y llamas habrían consumido todo el edificio, quizá con la intención de atrapar a los otros inquilinos mientras dormían.
Holmes habría tomado vicodina antes del ataque
El diario Daily Mail publicó que Holmes podría haber consumido vicodina horas antes de la matanza. 
La vicodina es es un analgésico derivado del opio que aminora el dolor. Es el mismo medicamento que utilizaba el actor Heath Ledger y que le causó la muerte en 2008.
El Daily Mail también destacó que los vecinos describían a Holmes como el "típico chico estadounidense" y un joven modelo. 
"Lavaba el auto de sus padres, cortaba el césped, jugaba soccer", dijo Tom Mai, quien ha sido vecino de la familia Holmes durante 15 años. 
Aún se desconocen las razones por las cuales Holmes perpetró el ataque en el cine de Aurora. Se comenta que quizá las razones se conocerán hasta el juicio, que será llevado a cabo dentro de un año.
©Univision.com
Commentarios