Tragedia en mina de Coahuila, norte de México

Univision.com | Jul 25, 2012 | 2:11 PM

Intensas labores de rescate en Coahuila

A consecuencia de una explosión en el pozo carbonero en el que laboraban, siete trabajadores quedaron atrapados con un desenlace funesto en una mina de Coahuila (norte de México).
Tras el percance, ocurrido alrededor de las 09:00 horas locales, Notimex informó que fueron localizados sin vida los siete mineros atrapados en el pocito de carbón de Mineral la Florida en el municipio de Progreso.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jorge Luis Morán Delgado, informó que fue alrededor de las 13:30 se pudo dar con los mineros por parte de los cuerpos de rescate.
En entrevista con Foro TV, Juan Antonio Ibarra, encargado de Emergencias de Protección Civil de Coahuila, informó que el cadáver de Fidencio Sánchez Arellano, de 32 años, ya fue extraído; las labores de rescate continúan en busca de los cuerpos restantes.
Al menos cinco trabajadores de una mina carbonífera del norte de México están atrapados después de que ocurriera un accidente en la zona, confirmaron fuentes de Protección Civil del estado de Coahuila a varios medios.
Francisco Martínez Ávalos, portavoz de Protección Civil, dijo a Efe temprano que ya estaban "ahí los cuerpos de rescate. Estamos Protección Civil municipal y estatal, la policía municipal, los bomberos, coadyuvando en estas tareas", agregó.
Aunque se desconoce la causa del siniestro, Martínez sostuvo que hay "varios factores" que pudieran haberlo causado, entre ellos "un reblandecimiento del suelo, una explosión, una inundación", algo que se determinará más adelante.
Se desconocen los pormenores
Al parecer, la explotación minera de carbón está localizada cerca de la carretera Aura-La Florida, en una zona próxima a San Juan de Sabinas.
La versión periodística señala, además, que los trabajadores atrapados se encontraban haciendo un túnel de ventilación cuando les sorprendió el accidente, uno más en esta zona de México donde es muy común la explotación de carbón, en ocasiones sin suficientes medidas de seguridad.
Efe recuerda que el suceso más grave de los ocurridos en los años recientes fue el de la mina de carbón de Pasta de Conchos, localizada en el municipio de San Juan de Sabinas, en febrero de 2006, en el que 65 mineros fallecieron tras una explosión por acumulación de gas grisú.
En aquel caso solo dos de los cadáveres fueron recuperados de la mina del Grupo México, empresa que fue criticada por no haber tenido suficientes medidas de seguridad en la zona.
©Univision.com
Commentarios