En año y medio han muerto 278 reos en México

AFP | Jul 25, 2012 | 4:45 PM

Desde riña hasta suicidios

CIUDAD DE MEXICO - Un total de 278 reclusos murieron en 2011 y lo que va de este año en las cárceles de México en incidentes que van de riñas a suicidios, denunció  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del país.
"Datos oficiales indican que durante 2011 murieron en el país 171 reos en 49 incidentes como riñas, homicidios, intentos de fuga, suicidios e incendios. Tan sólo en los primeros meses de este año (...) el total de fallecimientos registrados hasta ahora es de 107", indicó el ombudsman en un comunicado.
Ombudsman preocupado
El organismo de defensa de los derechos humanos manifestó su preocupación porque "en algunos centros penitenciarios del país haya casos de negligencia en la preservación de los derechos humanos" y destacó que en sólo dos incidentes en sendos penales mexicanos hubo 75 muertos este año.
El 5 de enero una riña en el penal de Altamira, en el estado de Tamaulipas (noreste), dejó 31 víctimas mortales, mientras que el 20 de febrero 44 presos pertenecientes al cártel de Golfo fueron masacrados en el reclusorio de Apodaca, en Nuevo León (noreste), por otros internos de la organización de Los Zetas en una acción de evasión que contó con la colaboración de algunos custodios.
La CNDH pidió una intensificación de "las acciones orientadas a evitar que se cometan abusos en centros de reclusión y que se salvaguarden los derechos a la vida y a la dignidad" de los presos.
©AFP
Commentarios