Efectos de la sequía ya se sienten en California

ImpreMedia Digital, LLC | Jul 25, 2012 | 1:31 PM

Sólo el 30% del maíz estaá en buenas condiciones

SACRAMENTO.- En las próximas semanas o meses que usted vaya al supermercado podría llevarse una nada grata sorpresa cuando se encuentre que desde la leche hasta la carne que más le gusta ha subido de precio.
La culpable es la severa sequía que azota la parte Norte-Centro del país que no sólo podría aumentar los precios al consumidor de productos que contienen soya, maíz y trigo en los supermercados de California, sino que tiene en apuros a la industria lechera estatal que dependen de los granos producidos en los estados afectados para alimentar al ganado.
Temporada afecta 40% de la tierra cultivable
El Norte-Centro del país abastece más del 70% del maíz de la nación, el grano que es el alimento principal del ganado. El Departamento de Agricultura del país (USDA) estima que sólo el 30% de dicho grano está en buenas condiciones a causa de lo que se considera es la sequía más severa registrada en el país desde los años 50's.
De acuerdo a USDA, la temporada de secas que afecta al 40% de la tierra cultivable del país ha generado el aumento del precio del maíz y mayores alzas dependerán de qué tanto se prolongue la aridez.
"Cualquier impacto en los precios en el mercado comenzará a aparecer en los estantes de los supermercados en el otoño", reveló el Departamento de Agricultura en un comunicado enviado a La Opinión.
Aunque aclararon que no tienen el monto específico de cuánto podrían aumentar los precios de los alimentos. "Lo sabremos hasta qué conozcamos qué tanta cosecha de maíz se destruyó", indicaron.
Por otra parte, es probable que se vean impactos dentro de dos meses, por lo que resta del año y hasta 2013 en los precios de la carne de res, puerco, pollo y productos lácteos especialmente el de la leche. Pero los efectos completos se observarán en los alimentos de maíz empacados y procesados como los cereales y la harina de maíz en un periodo de 10 a 12 meses.
Históricamente si el precio del maíz aumenta 50% en el campo, los costos de los alimentos en el mercado, según han sido medidos por el Indice de Precios al Consumidor, aumentan entre 0.5% y 1%. En general, entre el 14 y 15% del incremento se pasa al producto en el estante que usa el maíz como ingrediente.
Afecta ya a agricultores y ganaderos
Dave Kranz, portavoz de la Federación de Buró de Agricultores de California explicó que la sequía que azota a lo largo del país afecta ya a agricultores y ganaderos del estado directa e indirectamente.
"Tenemos ahora tres cuartos de las tierras para pastorear el ganado clasificadas como pobres o muy pobres, por lo que ante la falta de pastos naturales muchos ganaderos han tenido que recurrir a comprar alimento para sus animales, encareciendo su producción", señaló .
"A lo mejor algunos van a tener que vender su ganado para no seguir gastando en alimento caro; y de momento a corto plazo el precio de la carne va a bajar pero esto se revertirá en pocos meses porque luego va a subir. Es difícil de predecir", comentó.
Negocios como Western Farm Supply que vende alimento suplementado para ganado en el condado de Fresno reportan un aumento de 30% en los precios del maíz en el último mes.
De acuerdo a Kranz, los productores de lácteos en el estado se verán indirectamente afectados porque compran la mayor parte del maíz y soya para sus vacas lecheras en el Norte-Centro del país. "Hay que recordar que tenemos la industria lechera más grande de la nación y no producimos soya por lo que prevemos que los productores de leche se van a ver muy afectados con el aumento de los precios en el alimento", comentó.
Agregó que la escasez de maíz reduce las esperanzas de alivio para los lecheros de California.
A diferencia del resto del país donde la sequía ha golpeado duro, California no atraviesa por una crítica temporada de secas, pese a que el año ha estado escaso de precipitaciones.
"En parte a que invierno pasado fue lluvioso y a las reservas que tiene el estado a través de sus sistemas de almacenamiento, las que no tiene el centro-norte del país cuyos agricultores confían en las lluvias y agua del subsuelo para sus cosechas", dijo Jeanine Jones, gerente del programa de Preparación contra la sequía del Departamento de Agua de California.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios