Subcomandante Marcos estaría enfermo de cáncer de pulmón

Univision.com | Jul 25, 2012 | 10:33 AM

El enigma del pasamontañas

MÉXICO - El subcomandante Marcos, líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (EZLN), estaría enfermo de cáncer de pulmón, revela Luis H. Álvarez, ex coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas,  en su libro Corazón Indígena.
En esta publicación, Luis H. Álvarez, refiere que para recuperar su salud, el subcomandante pidió ayuda al gobierno federal. 
Pero ésta no sería la única revelación que se hace en el libro. Se explica cómo una mañana de 2010, en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, en Chiapas, Jaime Martínez Veloz, entonces representante del gobierno chiapaneco en la Cocopa, reveló la enfermedad del subcomandante.
“Su amigo Marcos está muy enfermo, tiene cáncer, y necesita su ayuda” , le habría dicho en voz baja y días después se lo confirmaría en un nuevo encuentro en la Ciudad de México, explica el periódico Milenio.
El diario mexicano, quien tiene una extracción del libro, comenta que el líder zapatista tiene una afición al cigarro y además que su salud se ha deteriorado. Una de las cosas que más le habría afectado sería la muerte de su madre María del Socorro Vicente González.
Al recordar el encuentro con Martínez Veloz, señala que “Jaime me confirmó que Marcos estaba grave, que padecía cáncer en los pulmones y necesitaba recursos para su atención, pero que en esa circunstancia, más allá de su propia persona, sobre todo, le calaba “en el corazón” —y en la conciencia, creo yo— ver que las comunidades indígenas integradas por bases de apoyo del EZLN sufrían aún marginación y pobreza, por la “resistencia” a la que se les había convocado y que, por tanto, pedía que pudiera yo visitarlas para conocer sus necesidades y ver que se les apoyara”, señala el texto publicado por Milenio.
También se explica que la negación a la firma de un acuerdo de paz y concordia ha hecho que los propios indígenas hayan desertado de las filas del EZLN.
¿Quién es el subcomandante Marcos?
Subcomandante Marcos o Subcomandante Insurgente Marcos es el nombre de guerra de, supuestamente, Rafael Sebastián Guillén Vicente, el principal ideólogo, portavoz y mando militar (muchas veces confundido con líder) del grupo armado indigenista mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Este grupo hizo su aparición pública el 1º de enero de 1994, al lanzar una ofensiva militar en la que tomó seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.
Desde enero de 1994 y gracias sobre todo a sus comunicados (publicados sobre todo en el periódico mexicano La Jornada), y el hecho de llevar siempre el rostro cubierto por un pasamontañas, ha recorrido el mundo como símbolo de resistencia, siendo considerado una versión contemporánea de la estela del Che Guevara.
©Univision.com
Commentarios