Rechazan intento del Congreso de frenar nuevas regulaciones de visas H2B

Univision.com* | Jul 24, 2012 | 8:49 PM

El programa incluye jardinería, construcción y hotelería, entre otros

WASHINGTON, D.C. - Organizaciones cívicas rechazaron el martes los intentos en la Cámara de Representantes de atajar nuevas regulaciones sobre los trabajadores extranjeros temporales que ingresan y laboran en Estados Unidos con visas tipo H2B.
“Los miembros del Congreso se deben a oponer al esfuerzo para eliminar estas regulaciones”, dijo a la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) la directora de Asuntos Legales del Centro de Leyes sobre la Pobreza en el Sur (SPLC), Mary Bauer.
El Departamento de Trabajo anunció en febrero de este año nuevas regulaciones para los trabajadores temporales con visas tipo H2B, entre ellas mayor flexibilidad en el proceso de solicitud y contratación, mejoras al acceso de los estadunidenses a los empleos, agregó Notimex.
Sin embargo, antes de que entren en vigencia el próximo lunes, grupos empresariales y de intereses especiales, lograron una orden judicial para bloquearla. El Departamento de Trabajo ha apelado esa decisión, que ahora está pendiente ante una Corte Federal en Atlanta.
¿Debería el gobierno y el Congreso ampliar el programa de visas tipo H2B para trabajadores temporales? Participe en el Foro de Inmigración.
Iniciativa republicana
El SPLC, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y el Instituto de Política Económica (EPI), indicaron en un comunicado que el senador republicano Richard Shelby impulsa una propuesta para eliminar esas normas.
Explicaron que la enmienda de Shelby fue adoptada en junio pasado por el Comité de Asignaciones del Senado y que en la Cámara de Representantes un subcomité aprobó la semana anterior un borrador de ese proyecto de ley.
“Seamos claros. Cualquier legislador que apoye esa enmienda está apoyando menos acceso a empleos para los trabajadores estadunidenses y animando la explotación de los trabajadores extranjeros que ocupan esos puestos”, dijo Bauer.
Defienden salarios justos
El Departamento de Trabajo también emitió una norma el año pasado para prohibir a los empleadores que paguen bajos salarios a los trabajadores con visas H2B, pero los legisladores votaron para posponer su instrumentación por un año.
“Cualquier intento de eliminar la regla sobre la H-2B es un vergonzoso esfuerzo de los políticos que les interesa más complacer a los intereses empresariales que proteger el bienestar de los trabajadores”, dijo la directora de inmigración de la AFL-CIO, Ana Avendaño.
El programa de visas H2B para un límite de 66 mil trabajadores temporales anuales permite a las empresas contratarlos cuando no encuentran suficiente trabajadores en el país para labores no agrícolas, que incluyen jardinería, construcción y hotelería, entre otros.
Cuál es la visa H2B
La visa H2B es usada por trabajadores temporales no profesionales. Es lo contrario a la visa H1B, que se otorga a trabajadores profesionales tales como periodistas, ingenieros o diseñadores gráficos, explicó la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
Entre otros, el permiso lo usan obreros temporales que vienen a Estados Unidos a trabajar en carnavales, circos, la industria forestal, balnearios, ciertas actividades agrícolas como el pastoreo, entrenadores y atletas.
También la utilizan los trabajadores domésticos y jardineros.
La visa tipo H2B dura un año. Pueden solicitarse dos extensiones por el mismo período de tiempo. Al término de ese plazo, el portador debe salir del país, señala el reglamento.
La USCIS explicó que en cada ampliación el empleador tiene que aplicar para una certificación laboral. El reglamento indica que el portador de la visa H2B puede traer a su cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, quienes reciben la visa H4.
Con ese documento pueden permanecer legalmente en Estados Unidos, "pero no tienen permiso para trabajar aquí", subrayó la USCIS.
©Univision.com*
Commentarios