Sinaloa abrirá el primer Museo Interactivo sobre las Adicciones

Univision.com | Jul 24, 2012 | 4:28 PM

Primero en su tipo

CIUDAD DE MEXICO - Diversión, educación, interacción y un mundo virtual son los atractivos que ofrece el Museo Interactivo sobre las Adicciones (MIA), que abrirá sus puertas el próximo mes de agosto en Culiacán, Sinaloa, aseguró Luis Arturo León, director del lugar.
El gobierno del estado de Sinaloa con el apoyo de empresarios alista la inauguración del MIA que tiene como objetivo combatir el consumo de las drogas entre la población.
“Vamos a bajar el nivel de consumo, vamos a bajar los índices de consumo a través de la educación, mediante lo interactivo y lo virtual”, explicó el director del museo en entrevista con el diario Milenio.
Destacó que El Museo Interactivo sobre las Adicciones es el primero en su tipo, no sólo en México, sino en toda América Latina,
La apertura se tiene prevista para el mes de agosto, donde niños y adultos podrán disfrutar de un recorrido virtual durante dos horas, donde experimentarán las sensaciones de un adicto a las drogas.
"El bar del cocaínomano" 
Una de las atracciones es el "Votres" un túnel donde se experimenta el mareo que causa el excesivo consumo de alcohol.
En el "Bar del cocaínomano" existen imágenes en tercera dimensión donde el visitante se sienta en la barra de un bar para presenciar el diálogo entre un narcomenudista y un adicto a la cocaína, además de sentir las consecuencias del consumo de dicha droga.
León explicó que uno de los propósitos del MIA es educar a través de la interacción para que los propios vistantes de forjen su criterio sobre lo dañino que es el consumo de las drogas.
El museo podrá recibir la visita de hasta 800 niños que pueden ser divididos para realizar cuatro recorrdos, de dos horas cada uno.
Aunque se presentan los diversos tipos de adicciones, el propósito del museo no es calificar los tipos de drogas si no los daños que puede provocar el consumo de éstas, destacó el director del MIA.
Para la Coordinadora del museo, Cindy Arias los recorridos y efectos han estado supervisados por un equipo de investigadores para que el recorrido genere efectos positivos para los visitantes, destacó Milenio en su página digital.
Dijo que no sólo la adicción a las drogas se trata en el museo, sino hasta el uso excesivo de los teléfonos celulares y de Internet, pasando por los juegos de azar.
Tras detectar las cuestiones que desatan una adicción, dijo Arias, se puede tener acceso a un módulo de "medicina virtual" para contestar un pequeño cuestionario para saber si se está en riesgo de adquirir algún tipo de adicción o si ya la tiene.
Las puertas del museo se abrirán a finales del próximo mes de agosto.
©Univision.com
Commentarios