Unasur exigirá unas elecciones transparentes a Paraguay para su readmisión

Univision.com | Jul 24, 2012 | 2:12 PM

Será la condición mínima de democracia exigida

LIMA, Perú - La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) exigirá un proceso electoral transparente en Paraguay para readmitir a este país tras la destitución de Fernando Lugo, indicó el presidente peruano del grupo de alto nivel de Unasur formado para seguir y evaluar la situación paraguaya, Salomón Lerner Ghitis, informó Efe.
Esta será una de las condiciones mínimas de democracia que los miembros de Unasur han decidido pedir a Paraguay en la primera reunión de este grupo celebrada en Lima, donde Perú ostenta la presidencia pro témpore de la organización en detrimento de Paraguay.
Unasur apartó a Paraguay de su presidencia y de su institución al considerar que el proceso que llevó a Lugo a su destitución como presidente del país, y a su vicepresidente, Federico Franco, a la Presidencia, no contó con las garantías suficientes.
Además esta unión de naciones requerirá que las elecciones sean "equitativas, y que exista un respeto a las libertades políticas y a los derechos humanos como el respeto a la libre expresión, a la reunión de los distintos partidos políticos y a un tribunal electoral que respete a todos los participantes".
Evaluaciones de la crisis paraguaya
Salomón Lerner aclaró que el objetivo primordial de Unasur no es que Fernando Lugo regrese al poder, "porque es un tema interno de Paraguay", sino realizar "un seguimiento político de todos los acontecimientos, puesto que a falta de ocho meses para el proceso electoral existe una ruptura democrática".
Para ello este grupo de seguimiento de la crisis paraguaya elaboró en su primera reunión "un programa de trabajo conjunto con informes periódicos de evaluación" que se elaborarán en las próximas semanas para la segunda reunión del grupo, que se celebrará el 13 de agosto también en Lima.
Las evaluaciones se realizarán "a través de las diferentes embajadas acreditadas todavía en Paraguay" ya que Unasur aún no mantiene ningún contacto con el actual Gobierno paraguayo, según reconoció Lerner.
Asimismo Salomón Lerner reiteró que la readmisión de Paraguay en Unasur "depende de su comportamiento y del cumplimiento las condiciones mínimas, con su correspondiente evaluación y seguimiento".
"Mercosur fue el golpista"
La destitución de Fernando Lugo le ha traído problemas a Paraguay, entre las cuales se encuentra su suspensión del Mercado Común del Sur (Mercosur).
El presidente de Paraguay, Federico Franco, aseguró que el "golpista" fue el Mercosur al suspender a Paraguay de su seno y calificó de "nulo" el ingreso de Venezuela en el bloque.
Al término de una celebración por su 50 cumpleaños con niños de un barrio de Villa Elisa, el mandatario paraguayo recordó que "el Tratado del Mercosur dice que las decisiones deben ser por unanimidad", informó la agencia estatal IP.
"Al dejarse fuera al Paraguay, rompen un aspecto muy sustancial" del tratado, aseguró.
Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur el 29 de junio, en castigo por el "quiebre democrático" que, a juicio de Brasil, Argentina y Uruguay, se produjo con la destitución de Fernando Lugo por el Parlamento, una semana antes.
A Lugo lo sucedió su vicepresidente, Franco, con mandato hasta el 15 de agosto de 2013.
El Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur falló el sábado en contra de Paraguay en la demanda presentada por el Ejecutivo de Franco, que pedía un procedimiento de urgencia para revocar la suspensión del país y el ingreso de Venezuela en el bloque.
©Univision.com
Commentarios