Vaticano desmiente publicaciones de diario italiano sobre Vatileaks

AFP | Jul 23, 2012 | 7:27 PM

'Son tesis infundadas y falsas'

CIUDAD DEL VATICANO - El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, desmintió categóricamente el lunes las informaciones publicadas por el diario italiano La Repubblica sobre los presuntos cómplices del mayordomo del Papa, quien se encuentra en detención domiciliaria tras 53 días en una celda por filtrar documentos confidenciales.
"Más que un portavoz, con el caso Vatileaks me siento un desmentidor", reconoció Lombardi, irritado con el artículo del diario romano, en el que menciona como cómplices en el caso Vatileaks a un cardenal, un obispo y una secretaria laica.
"Los lectores de un diario tan conocido en Italia merecen mayor respeto y que se cumpla la deontología profesional", comentó Lombardi tras enumerar los numerosos casos en que ha tenido que desmentir noticias divulgadas por el rotativo, entre ellas entrevistas inventadas, reproducción de diálogos imaginarios del Papa y hasta la desaparición misteriosa de un hacker del Vaticano.
El artículo de Repubblica es además "una copia casi literal de otro artículo publicado en alemán por la página web de Die Welt hace una semana", comentó Lombardi, al referirse a la edición on line, que no ha sido retomada en la edición impresa ni por otros otros medios.
Emiten comunicado oficial
A la irritación de Lombardi, quien desmintió que los tres involucrados por el diario hayan sido apartados de sus cargos, se sumó un comunicado oficial divulgado por la Secretaría de Estado.
"Se trata de tesis infundadas y falsas" escribió la secretaría de Estado al desmentir la noticia de que el ex mayordomo del Papa tenía tres cómplices.
"La Secretaría de Estado expresa su condena más firme y total a tales publicaciones porque no están fundadas en argumentos objetivos y perjudican gravemente el honor de las personas mencionadas, que desde hace muchos años están al servicio fiel del Santo Padre", precisa la inusual nota.
Las personas acusadas por la prensa son la secretaria del Papa, Ingrid Stampa, el obispo alemán y ex secretario personal durante 19 años así como actual secretario del Pontificio Consejo de los Laicos, Josef Clemens, y el cardenal italiano que ayudaba al Papa con sus discursos y ex vicecamerlengo, Paolo Sardi.
©AFP
Comentarios