Ejército de Nicaragua creará un batallón antidrogas

Notimex | Jul 23, 2012 | 7:07 PM

Combatirán el narcotráfico internacional

MANAGUA - El ejercito creará un destacamento antidrogas “de aguas interiores” de la Fuerza Naval para interceptar actividades del narcotráfico internacional en el sector del río San Juan, en el extremo sureste del país, y el Lago de Nicaragua.
El batallón “de aguas interiores” intentará reducir el trasiego de estupefacientes y evitar el desvío para "narcomenudeo", informó en rueda de prensa, el jefe del Ejército, general Julio Avilés.
“Vamos a seguir trabajando en fortalecer la estrategia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado con el destacamento de aguas interiores”, expresó.
Reiteró que el narcotráfico internacional constituye “la principal amenaza a la seguridad” nacional y advirtió el peligro del uso de equipos sofisticados de parte de los grupos delictivos vinculados al crimen organizado.
Las autoridades investigan el origen de visores nocturnos y otros pertrechos militares incautados a cuatro supuestos traficantes de drogas en el litoral sur del Caribe nicaragüense, al parecer enviados desde Colombia hacia Honduras.
Admiten riesgos en la costa del Caribe
El pasado 14 de julio, patrulleros de la Fuerza Naval intercambiaron disparos con presuntos narcotraficantes que abandonaron una lancha rápida y equipos militares en aguas del Caribe nicaragüense. Además, 432 kilogramos de cocaína en el sector de Walpasiksa, jurisdicción de Prinzapolka, en el norte del Caribe.
El jefe militar aseguró “hay control del territorio nacional” a través de constantes operaciones militares, no obstante, admitió que la vasta costa del Caribe es “un corredor de alto trasiego” de la droga de países del Sur a Norte. Desde el año 2000, el ejército ha incautado 120 mil kilogramos de cocaína en operaciones de tierra, mar y aire.
“Somos los que más capturas realizamos en Centroamérica con menos recursos y menos ayuda” financiera y en equipos, afirmó Avilés.
En este año, la Fuerza Naval ha incautado casi tres mil 500 kilogramos de cocaína y en 2011 ascendió a cinco mil kilogramos.
©Notimex
Comentarios