Cayó banda de secuestradores que mantenían en jaulas a sus víctimas

Notimex | Jul 23, 2012 | 6:15 PM

Desmantelamiento de bandas

CIUDAD DE MEXICO - La Policía Federal desmanteló una banda de secuestradores identificada como los “Tolmex” en el Estado de México, quienes retenían a sus víctimas en jaulas, los mutilaban o ejercían presión psicológica a sus familiares para conseguir el pago del rescate.
Entre los detenidos se encuentra Jaqueline Malinali Gálvez Ruíz, hermana menor de la ex candidata al gobierno de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, según publicó el periódico Milenio.
En conferencia de prensa, Armando Espinoza de Benito, jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, informó que durante administración actual han detenido a mil 756 presuntos plagiarios, lo que permitió desarticular a 223 organizaciones delictivas y liberar a mil 587 víctimas.
Víctimas maniatadas 
Detalló que la detención de los seis integrantes de esa banda se realizó el 20 de julio pasado en el municipio mexiquense de Otzolotepec, y se logró liberar a dos víctimas que estaban maniatadas, encerradas en una jaula de un metro de ancho, dos de largo y 1.80 de alto.
Los detenidos responden a los nombres de Leonardo Sales Andrade, “El Tolmex”, jefe de la banda; Juan Alberto Rivero Martínez, “El Albert”;Ricardo Sales Andrade, “El Osito”; Alejandro Roque Velázquez, “El Diablo” y José Refugio López Ortiz, “El Panqué” y Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz.
La Policía Federal comenzó las primeras investigaciones cuando conoció del secuestro de una mujer de 53 años y su chofer de 47, ocurrido en mayo; a esta banda se le relaciona con otros tres plagios.
Casas de seguridad 
En este caso, a través de un análisis técnico de la información obtenida, se identificó que las zonas de operación de dicho grupo delictivo se concentraban en Toluca, estado de México, y en la colonia Santiago EAhuizotla, en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal.
Los agentes federales realizaron trabajos de inteligencia que permitieron ubicar un domicilio en la colonia San Blas, en el municipio mexiquense de Otzolotepec, desde donde se había hecho una llamada para hacer la negociación del rescate.
Durante la detención de los presuntos responsables se logró asegurar tres vehículos de distintas marcas, un fusil de asalto AR-15, un arma corta calibre nueve milímetros, 88 cartuchos útiles de diversos calibres, 10 teléfonos celulares y documentación diversa.
En este sentido, Espinoza de Benito destacó que con esta acción se logró rescatar a las dos personas que tenían 60 días de secuestro en las jaulas de fierro.
©Notimex
Commentarios