Murió Sally Ride, la primer mujer que viajó al espacio

Univision.com | Jul 23, 2012 | 5:21 PM

Inspiaraba a los jóvenes

Sally Ride, la primer mujer estadounidense en viajar al espacio, murió a los 61 años víctima de cáncer de páncreas, informó CNN.
Ride luchó contra el cáncer durante 17 meses, informó el sitio "Sally Ride Science". Se la describe como una mujer que "vivió su vida al máximo, con energía, curiosidad, inteligencia, pasión, alegría y amor, llena de integridad y espíritu sin límites".
"Sally era física, la primer mujer estadounidense en viajar al espacio, una escritora de ciencia ficción y la presidenta del sitio 'Sally Ride Science'. Tenía la rara habilidad de entender la esencia de las cosas e inspirar a los que la rodeaban... Inspiraba a los jóvenes, principalmente chicas, a tener interés en la ciecncia, a leer sobre ciencia y a considerar estudiar alguna de sus ramas".
"Sally Ride traspasó barreras con gracia y profesionalismo y literalmente cambió el rostro del programa espacial de EEUU", dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden, informó CNN. "La nación ha perdido uno de sus mejores líderes, profesores y exploradores. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y con los muchos a los que inspiró. La extrañaremos, pero su estrella siempre brillará".
Le sobrevive su esposo Tam O'Shaughnessy, su madre, su hermana y otros miembros de su familia.
Una vida dedicada a la ciencia
El sitio web de Sally Ride relata la vida de la astronauta. Nació el 26 de mayo de 1951 en Encino, California. Desde pequeña se interesó en la ciencia. Creció jugando con su telescopio y un set de química.
En 1977, Sally ya contaba con un título en Física y otro en Inglés otorgados por la Universidad de Stanford. Estaba por terminar su ph.D. en Física cuando vio un anuncio de la NASA, con el que se buscaba a gente interesada en ser astronauta. La convocatoria incluía también a las mujeres.
La NASA buscaba ingenieros y científicos, así que Ride fue una de las 8 mil personas que enviaron su solicitud y papeles necesarios para aplicar. Ella fue una de las 35 personas seleccionadas para unirse al cuerpo de astronautas. Fue seleccionada como una candidata en 1978.
Después de un año de entrenamiento y periodo de evaluación, Ride se convirtió en alguien preparado para viajar al espacio. Fue seleccionada para la misión STS-7 a bordo del transbordador Challenger. 
El Challenger despegó el 18 de junio de 1983 del Centro Espacial Kennedy y con él, Ride. 
"Lo que más recuerdo del vuelo es que fue divertido", dijo Sally en referencia al viaje. "De hecho, estoy segura de que es lo  más divertido que he hecho en mi vida". 
Su segundo viaje al espacio fue el 5 de octubre de 1984. 
Ride se retiró de la NASA en 1987. Se volvió miembro del Centro de Control de Seguridad Internacional y Armas en la Universidad de Stanford. En 1989, se unió al profesorado de la Universidad de California. 
Fundó su compañía, Sally Ride Sciencie, en 2001, dedicada a difundir conocimientos científicos mediante programas escolares, material para las escuelas y entrenamiento profesional para los maestros. 
©Univision.com
Commentarios