Maestros hondureños protestan por atraso en el pago de salarios

AFP | Jul 23, 2012 | 9:17 PM

Dirigentes sindicales

TEGUCIGALPA, Honduras - Miles de educadores protestaron el lunes en la capital hondureña contra el gobierno por el retraso en el pago de sus salarios.
Los manifestantes se congregaron en el Instituto Central y marcharon por el bulevar Fuerzas Armadas, uno de los más transitados de la ciudad, hacia la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a 1 km de distancia, ambos al sur de la ciudad.
"El maestro consciente aquí está presente", coreaban los educadores, cuya manifestación, de unos 3,000 según dirigentes sindicales, provocó un severo congestionamiento vehicular en esa zona de la ciudad.
Exigencias al presidente Lobo 
Los maestros agrupados en la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras (FOMH) demandaron en un pronunciamiento público que "el presidente Porfirio Lobo cumpla con la fecha indicada el pago de los salarios".
De acuerdo al Estatuto del Docente, el gobierno debe pagar el 20 de cada mes el salario a los educadores, más de 54.000 que dan clases a dos millones de alumnos en básica, primaria y media, según el último censo del ministerio de Educación.
Denunciaron que con frecuencia no reciben sus salarios a tiempo -como el de junio pasado- por cual paralizaron las labores a nivel nacional este lunes, y realizaron manifestaciones de protesta en la capital y otras ciudades del país.
En el comunicado, los profesores también pidieron a la Corte Suprema de Justicia "pronunciarse de una vez de la inconstitucionalidad" de la ley del Instituto de Previsión Magisterial.
El Congreso hondureño aprobó en diciembre una nueva ley que, según el comunicado, "no reconoce los derechos adquiridos por los maestros". Entre otras cosas, la ley aumenta de 56 a 65 años la edad para jubilarse de los educadores.
©AFP
Comentarios