El negocio de la Independencia

Univision.com | Sep 09, 2012 | 7:23 PM

Un negocio patrio

CIUDAD DE MÉXICO - Año tras año, Fernando López vive las fiestas patrias muy a su manera y aprovecha la celebración de la Independencia de México en septiembre para ganarse unos pesos extras vendiendo banderas y objetos conmemorativos, que reviven el patriotismo de los mexicanos.
Durante el mes de septiembre, las calles de la Ciudad de México son invadidas por comerciantes que venden banderas, sombreros, matracas, adornos de papel maché, entre otros artículos que sirven para festejar la Independencia nacional.
"Cada año se ve más competencia porque no hay trabajo, pero la temporada nos permite sacar unos pesitos extras", expresó López a Univision.com. "Tengo tres años vendiendo banderas, y parece que en esta ocasión nos irá bien".
El vendedor ambulante señaló que en comparación con el año pasado, las ventas han subido cerca de 20 por ciento: "Esperamos sacar unos 9 mil  pesos (unos 812 dólares) al final de la temporada, lo que sería mejor que en otros años", precisó.
La venta de banderas y adornos patrios es una carrera contra reloj, ya que la fiesta de El Grito de Independencia, como se llama a la convocatoria a la rebelión hecha por el cura Miguel Hidalgo en 1810, se celebra en la noche del 15 de septiembre, por lo que los vendedores ambulantes sólo tienen las dos primeras semanas del mes para hacer negocio.
El costo de las banderas es de 30 a 120 pesos mexicanos (entre tres y 11 dólares), según el tamaño. Mientras que los adornos de papel maché, muñecos, sombreros, cornetas y matracas tienen un precio de 20 a 25 pesos (tres dólares), según el caso.
"Las personas compran las banderas para adornar sus casas y no perder la costumbre, así que buscan cosas más o menos baratas, de 20 o 25 pesos, para ponerlas en las puertas y ventanas, o en sus autos", indicó el comerciante.
Luz María Torres y su familia aseguran que tienen 20 años dedicándose a este negocio.
La mujer narró: "empezamos a vender el día primero de septiembre y terminamos el 15 en la noche, cuando se festeja El Grito. Los primeros días son difíciles, porque la gente se espera hasta el día 15 para comprar las banderas".
Añadió que a pesar de que muchos mexicanos viven una situación económica difícil, siguen comprando banderas para celebrar.
Patriotismo en riesgo
Roberto Bermúdez, sociólogo y académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la celebración del 15 de septiembre es una tradición muy atractiva para los mexicanos, aunque existe el riesgo de que se pierda por la falta de identidad nacional.
"Con la globalización -dijo- mucha gente ha empezado a ver otras alternativas con las que se va perdiendo la identidad nacional, y (el festejo patrio) ya no les es tan atractivo".
Mencionó que los jóvenes han sido influenciadas por estilos de vida de otros lugares, como Estados Unidos o Europa, que han provocado el desinterés por la tradición.
Eso, señaló, hace que se pierdan los valores patrios.
El especialista advirtió que de seguir con esa tendencia, la tradición de las fiestas patrias eventualmente se perderá.
"La mayoría del mexicano tiende a festejar el día 15, pero hay muchos que no lo hacen, y si las cosas van como hasta ahora, en 20 años ya no se va a dar", afirmó.
Bermúdez aseguró que no es el momento de perder la identidad nacional, sino de reforzarla. Dijo que se debe estar abierto al intercambio y la ampliación cultural, pero dando valor a las aportaciones de México.
"Se necesita mantener la conciencia nacional, recuperar y difundir los principios nacionales y los elementos de la cultura mexicana, a través de la educación, la comunicación y el arte", dijo.
©Univision.com
Commentarios