Presunto asesino de Colorado compareció en la Corte

Univision.com | Jul 23, 2012 | 11:38 AM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision: Adán Avila exige justicia tras recibir tres disparos al intentar salvar la vida de su esposa.

Fue su primera presentación en público desde su detención

James Holmes, presunto culpable de la matanza en una sala de cine en Aurora el viernes, compareció brevemente en la Corte, informó CNN
Con cabello teñido de color naranja y la mirada cansada y perdida, Holmes hizo su primera aparición en público acompañado de su abogada. Destacó el hecho de que el joven parecía estar en una especie de letargo. No se sabe si estaba fuertemente medicado. 
La audiencia en la corte duró sólo pocos minutos en los que Holmes se mantuvo en silencio. Su abogada contestó en su lugar cuando el juez le preguntó si entendía sus derechos.
Familiares de las víctimas presentes en la sala, lo observaron cuando entró y durante el tiempo que duró la comparecencia. 
El detenido está acusado de disparar y matar a 12 personas y herir a otras 59 en un cine de Aurora en las primeras horas del viernes, en una sala de cine durante el estreno de la película Batman "The Dark Knight Rises".
Podría recibir la pena capital
Holmes podría ser condenado a la pena capital de ser encontrado culpable. Es sospechoso de asesinato en primer grado. En Colorado, la pena se reinstauró en 1975. 
Se espera que la fiscal de distrito, Carol Chambers, quien es conocida por buscar la pena capital en casos de este tipo, presente los cargos formales dentro de las siguientes 72 horas, informó The New York Times.
Chambers dijo después de la audiencia que "en este punto, todos están interesados en un juicio justo con un resultado justo para todos los involucrados".
Usualmente las cámaras no se permiten dentro de la sala, pero el acceso otorgado a diversos medios demuestra que se trata de un caso especial.
Las autoridades informaron que Holmes no ha cooperado con la policía desde su detención. Se le ha mantenido encerrado en solitario en el Centro de Detención del Condado de Arapahoe. También le fue asignado un abogado defensor.
NBC News destacó que al momento de su detención Holmes dijo a la Policía que él era el Joker, uno de los antagonistas de Batman. 
Sin derecho a fianza
James Holmes está detenido sin derecho a fianza en una prisión de la ciudad de Centennial, en Colorado, ubicada a 13 millas del cine de Aurora. Los cargos podrían también incluir agresión agravada y violación a la ley de armas, señaló The Associated Press.
El domingo, las autoridades del recinto médico Anschutz de la Universidad de Colorado averiguaron si Holmes había utilizado su posición en un programa educativo para conseguir materiales peligrosos, pero los funcionarios escolares se limitaron a decir que el sospechoso era un estudiante muy dedicado.
La Policía ha dicho que Holmes comenzó a comprar armas en tiendas de la zona de Denver hace casi dos meses. También se encontraron diversos dispositivos explosivos en su departamento, así como sustancias desconocidas que están siendo evaluadas.
James Holmes, estudiante de neurociencia
Holmes se graduó en neurociencia con honores. Estuvo estudiando un doctorado hasta junio y fue rechazado de un club de tiro, según se reveló.
Holmes es hijo de una enfermera, de nombre Arlene, y de un gerente de una compañía de software llamado Robert. James vivió con ellos en San Diego hasta que se mudó solo para vivir más cerca de la Universidad de Colorado en Denver, donde estudiaría un doctorado luego de graduarse de la Universidad de California en Riverside.
El doctorado en el que se matriculó Holmes el año pasado, tenía clases como “Bases Biológicas de los Desórdenes Psiquiátricos y Neurológicos”. Los problemas para él comenzaron cuando, a pesar de haberse graduado con las mejores calificaciones, no logró conseguir empleo.
©Univision.com
Comentarios