Atacantes aislados, un desafío en EEUU

Univision.com | Jul 23, 2012 | 11:20 AM

Son difíciles de detectar en multitudes

WASHINGTON D.C. — Las autoridades de EEUU afirmaron que es casi imposible impedir agresiones solitarias, como la perpretada por James Holmes, el joven de 24 años que presuntamente entró a un cine en Aurora y disparó contra la multitud, matando a 12 personas e hiriendo a 59 más, informó The Associated Press.
EEUU ha sido más eficaz para impedir otros ataques de Al Qaeda luego del 11 de septiembre de 2001, pero no para impedir agresiones solitarias.
Las personas armadas en las multitudes son difíciles de detectar entre tantas personas debido a sus características: no tienen antecedentes penales y no cuentan sus planes a nadie. 
Esto fue lo que ocurrió en el caso de Holmes, presunto culpable de la matanza en Aurora, Colorado. Ha sido descrito como un joven tímido, que no hablaba con nadie y que adquirió las armas que utilizó, así como todas las municiones, de manera legal. 
Fuerza especial del FBI
El FBI creó en 2009 una fuerza especial de poco más de 25 miembros para que identificara rasgos y características comunes en la conducta de ese tipo de personas.
Solamente en 2012, hubo más de 22 ataques a tiros contra personas, según la Brady Campaign to Prevent Gun Violence (Campaña Brady para Impedir la Violencia con Armas de Fuego).
The Associated Press destacó que Holmes no parecía haber pertenecido a alguna organización terrorista o del hampa y que habría actuado en solitario.
"No habrá respuestas sencillas ni rápidas y quizá nunca las habrá", informó el jefe de la Policía de Aurora, Dan Oates, al programa "Face the Nation", de la CBS.
"No hay manera de que pueda impedirse (un ataque a disparos contra personas). No existe ninguna manera en absoluto", informó Peter Ahearn, ex agente del FBI.
"Tuvo el factor del azar y ocurrió. No había nada que lo hubiera impedido (el ataque), a menos que alguien hubiera visto cuando (Holmes) cargaba las armas en su vehículo", agregó.
El Departamento de Seguridad Nacional tiene en marcha la campaña "Si usted ve algo, denuncie". Se alienta a los ciudadanos a que denuncien actividades sospechosas.
©Univision.com
Comentarios