Presunto autor de masacre de Aurora no coopera con las autoridades

Univision.com | Jul 23, 2012 | 10:01 AM

Habitantes de Colorado, tratan de volver a la normalidad tras sangrientpo ataque

AURORA, Colorado - Mientras el sospechoso de la reciente masacre en un cine de Colorado se dirige a su primera presentación en una corte, este lunes, las autoridades revelan que se niega a cooperar y que podrían pasar meses para saber las causas de ese espantoso ataque contra los espectadores del estreno de medianoche de una película de Batman, reportó The Associated Press.
James Holmes, de 24 años, que está confinado ahora en una celda solitaria del condado de Arapahoe, Colorado, deberá ser llevado este lunes a las 9:30 locales (15:30 GMT) a una corte contigua para que asista a una audiencia donde le formalizarán el cargo de asesinato premeditado.
El detenido está acusado de disparar y matar a 12 personas y herir a otras 59 en un cine de Aurora en las primeras horas del viernes, en una sala de cine durante el estreno de la película Batman "The Dark Knight Rises".
Holmes tiene un defensor público. El jefe de la Policía de Aurora, Daniel Oates, indicó que el también ex estudiante de doctorado, de 24 años, ha "guardado silencio legal" desde que fue detenido en los primeros minutos del viernes poco después del ataque.
"No nos habla", dijo Oates.
¿Deberían las salas de cine de EEUU incrementar las medidas de seguridad? Participe en el Foro de Estados Unidos.
Sin derecho a fianza
James Holmes está detenido sin derecho a fianza en una prisión de la ciudad de Centennial, en Colorado, ubicada a unos 21 kilómetros (13 millas) del cine de Aurora. Los cargos podrían también incluir agresión agravada y violación a la ley de armas, señaló The Associated Press.
El domingo, las autoridades del recinto médico Anschutz de la Universidad de Colorado averiguaron si Holmes había utilizado su posición en un programa educativo para conseguir materiales peligrosos, pero los funcionarios escolares se limitaron a decir que el sospechoso era un estudiante muy dedicado.
La Policía ha dicho que Holmes comenzó a comprar armas en tiendas de la zona de Denver hace casi dos meses.
La Universidad de Colorado dijo que coopera con la Policía, pero esa declaración es una de las pocas que ha hecho sobre el caso. La universidad dijo que Holmes no explicó los motivos para retirarse en junio de un programa de doctorado.
De vuelta a la rutina
Tres días después de la masacre en un cine de Aurora, Colorado, cuando ya se conocen las identidades de los 12 muertos y del presunto atacante, la población es este condado se enfoca ahora en recomponer la rutina quebrada por medio de la solidaridad con las familias de las víctimas, actos religiosos y reflexión, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).
El domingo en horas de la tarde, el presidente Barack Obama viajó brevemente hacia Aurora donde se reunió con las autoridades locales y reconfortar a familiares de las víctimas.
En horas de la noche, los residentes de Aurora se reunieron en una vigilia a la luz de velas y altares improvisados cerca del centro municipal para recordar a los muertos, gran parte de los cuales eran menores de 30 años.
La fatídica lista también incluye a una niña de 6 años de edad y a un padre de familia de 51.
Gastos de representación
John Hickenlooper, gobernador de Colorado, anunció que el Gobierno local destinó inicialmente $200,000 para cubrir ciertos gastos de representación legal de las víctimas o de sus familiares.
El gobernador también pidió que los residentes realicen donaciones a los hospitales para ayudar a pagar el costo de los tratamientos médicos de los heridos en el tiroteo.
Esas acciones, sostuvo el mandatario estatal, permitirán "superar el sentimiento de ira" que en un primer momento dominó a Colorado para "enfocarse en superar esta situación".
"No vamos a permitir que esta comunidad sea definida por un acto de insensata violencia", dijo Hickenlooper en referencia a las acciones de James Eagan Holmes.
Mensaje de Obama
Durante su visita a Aurora, el domingo, el presidente Obama ofreció esperanzas y consuelo a las víctimas del hombre armado que mató a 12 personas e hirió a 58 en una sala de cine del área de Denver.
El tiroteo del viernes por la mañana conmocionó al país y dominó los informativos. Obama se reunió en privado con las familias de las víctimas y dijo que había escuchado las historias de los fallecidos y de los que habían arriesgado sus vidas para ayudar a otros.
"Ellos nos aseguran que de esta oscuridad vendrá un día más claro", declaró el mandatario en el Hospital de la Universidad de Colorado en Aurora, al relatar la historia de una joven que detuvo la hemorragia de su amigo herido con una mano mientras con la otra llamó con su móvil pidiendo ayuda.
Después de que se haga justicia, el recuerdo se centrará en las víctimas y no en el asesino, agregó Obama.
El presidente dijo en declaraciones emitidas por televisión después de reunirse con las familias que les había dicho que el país sigue el suceso y que comparte su dolor. Habló poco antes de la realización de un servicio para honrar la memoria de las víctimas por parte de la comunidad.
Homenaje a las víctimas
Una docena de cruces con los nombres de los fallecidos figuran ahora sobre una pequeña colina al otro lado de la calle desde la sala de cine, en Aurora, reportó The Associated Press.
En el lugar se han depositado flores frente a cada una de las cruces. Un oso de peluche gigante yace junto a la cruz de la víctima más joven, Veronica Moser-Sullivan, de 6 años.
Holmes y sus motivaciones seguían siendo un misterio el domingo y personas que conocieron al ex estudiante de 24 años dijeron que no mostraba señales de enfermedad mental o tendencias violentas.
La policía afirmó que había terminado de recolectar evidencias del entrampado piso de Holmes, pero que el edificio no era seguro debido a peligros químicos en su casa.
El jefe de policía de Aurora, Dan Oates, afirmó que el tiroteo fue producto de meses de "cálculos y deliberaciones" y que Holmes había recibido un "alto volumen" de envíos en su trabajo y en su casa.
El domingo en Roma, el Papa Benedicto XVI expresó consternación y tristeza por el tiroteo. "Me sentí profundamente impactado por la violencia sin sentido que tuvo lugar en Aurora, Denver", declaró el Sumo Pontífice.
©Univision.com
Comentarios