Obama visitó a familiares de las víctimas, pero sin criticar la ley de armas

Univision.com | Jul 22, 2012 | 7:52 PM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision: La visita llegó luego de que autoridades identificaran a las doce personas que murieron en el ataque.

Tras la trágica masacre en la sala de cine

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó el domingo a las víctimas del tiroteo de un cine en Colorado, que causó 12 muertes, y ofreció apoyo a las familias, aunque evitó cuestionar las leyes que permitieron al tirador adquirir todo un arsenal.
Obama llegó esta tarde en el Air Force One para una breve parada en Aurora (Colorado), ciudad donde se produjo la masacre, y antes de marchar para eventos de campaña en California y Nevada visitó a heridos y los familiares de algunos de los doce muertos en el hospital universitario de Colorado.
El presidente charló y reconfortó a las familias acompañado por el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, y tuvo tiempo para visitar a pacientes en la unidad de cuidados intensivos del hospital.
Abrazos, lágrimas y risas
"He tenido la oportunidad de dar algunos abrazos, de derramar lágrimas y también de compartir risas", indicó el presidente, quien recordó que "incluso en los días más oscuros la vida continúa" y el país piensa en ellos, citó Efe.
Obama felicitó a los médicos, equipos de emergencias y agentes de policías encargados de este complicado caso desde el viernes por su "gran coraje y determinación".
A la caída de la noche, cientos de vecinos de Aurora se reunieron cerca de ayuntamiento para homenajear a las víctimas con cantos de gospel y altares improvisados a la memoria de los fallecidos.
Obama dijo que en los próximos días y meses buscarán "arreglo para que esta violencia sin sentido no vuelva a ocurrir", pero evitó polemizar sobre las leyes de armas que permitieron que el presunto pistolero, James Holmes, de 24 años, adquiriera un equipo propio de un miembro de las fuerzas especiales.
Momentos antes de llegar a Aurora, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a bordo del Air Force One, aseguró que el presidente "cree que podemos tomar medidas para mantener las armas lejos del alcance de personas que no deberían con las leyes existentes".
La Segunda Enmienda
El presidente "considera que necesitamos tomar medidas para proteger los derecho de la Segunda Enmienda, al tiempo que no permitimos que armas lleguen a las manos equivocadas".
El hospital que ha visitado Obama recibió momentos después de la masacre 23 heridos, uno de los cuales falleció por las heridas, mientras que doce han sido dados de alta y diez permanecen ingresados, siete de ellos en estado crítico.
La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas y el Tribunal Supremo siempre ha fallado en su favor frente a los intentos de algunos estados y ciudades por limitarlo.
Terror en el cine
La madrugada del viernes, James Holmes irrumpió en un cine de la localidad de Aurora mientras se proyectaba el estreno de la última película de Batman y la emprendió a tiros con la multitud, causando la muerte de 12 personas y heridas a más de medio centenar.
Holmes, que también elaboró una compleja red de trampas explosivas en su apartamento, adquirió las cuatro armas que usó de forma legal y encargó material para hacer estallar su vivienda a través de internet durante meses.
Pertrechado con un equipo de protección antibalas similar a los de las fuerzas especiales SWAT y una máscara de gas, Holmes, que compró la entrada y llegó a la sala como un espectador más, regresó al cine por la puerta trasera con bombas de gas lacrimógeno, un fusil de asalto, una escopeta y dos pistolas.
El fusil AR-15 que iba a utilizar Holmes, con un cargador de 100 balas, y una imponente capacidad de fuego se encasquilló, por lo que el tirador echó mano de armas menos potentes, lo que seguramente evitó un mayor número de víctimas.
Un inquietante silencio
La agencia Efe destaca que Obama ha mantenido un notable silencio sobre la posesión de armas durante su mandato, mientras que su rival republicano en las elecciones, Mitt Romney, ha abogado por proteger el derechos a llevar armas ante la poderosa e influyente Asociación Nacional del Rifle.
El jefe de policía de Aurora, Dan Oates, dijo hoy que Holmes es una persona muy inteligente y con extremada sangre fría que trazó un macabro plan durante meses para matar y que ahora se resiste a cooperar con la investigación.
Los motivos que llevaron a Holmes a matar indiscriminadamente desconocidos en una sala de cine y a mantener en vilo a los más expertos agentes federales, estatales y locales de Estados Unidos durante tres días aún sigue siendo un misterio.
El lunes, Holmes comparecerá ante el tribunal de distrito del condado de Arapahoe, una vista previsiblemente breve en la que se le informará de qué va a ser investigado por la muerte de las 12 personas y las heridas causadas a otras 58 y se fijarán sus condiciones para prolongar su detención aislada.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama llegó este domingo a Colorado, en el centro-oeste del país, para reunirse con los familiares de los que perecieron el viernes en una masacre ocurrida en un cine de Aurora, luego de celebrarse misas en honor a los 12 muertos.
La investigación continúa, la herida de Columbine se reabre
La AFP informó que la policía dijo haber encontrado una computadora perteneciente a James Holmes, un estudiante de postgrado de 24 años, arrestado como presunto autor del tiroteo, lo que podría hacer avanzar la investigación.
La computadora fue hallada en el apartamento de Holmes, al que la policía recién pudo ingresar en la noche del sábado tras desactivar los explosivos que habían sido colocados en su interior por el presunto criminal.
Dan Oates, jefe de la Policía de Aurora, dijo a la cadena CBS que el ordenador será "examinado en detalle con ayuda del FBI", la Oficina Federal de Investigación. "Puede llevar tiempo pero confiamos en que nos aporte informaciones", agregó.
También señaló que Holmes, quien está detenido en condiciones de aislamiento para preservar su seguridad, podría haber sido confundido con un integrante de las fuerzas de élite de la policía por su atuendo antibalas y la máscara antigas que llevaba la noche de la matanza.
El director de la escuela secundaria de Columbine, Frank De Angelis, hizo un paralelismo entre ambas tragedias y afirmó que los afectados por la masacre de hace 13 años atrás se sintieron "retraumatizados" por el ataque del viernes.
"Lo que está mal en nuestra sociedad es que la gente ya no valora la vida", dijo a la AFP.
Anne Hathaway se convirtió el domingo en el más reciente miembro del elenco de la película en expresar su consternación por los asesinatos.
"Mi corazón está quebrado de dolor por las víctimas (...) de este acto sin sentido", señaló en un comunicado la actriz, que en el filme encarna a Gatúbela.
Christian Bale, el actor británico que interpreta a Batman, había expresado el sábado su "horror" ante la masacre, mientras el estudio que realizó la película, Warner Bros, decidió no revelar los resultados de la taquilla en señal de respeto a las víctimas.
Expertos en explosivos pasaron el sábado buscando la manera de entrar al apartamento de Holmes, al que terminaron de desminar en la noche con ayuda de un robot.
"Todos los (objetos de) riesgo han sido apartados del local", aseguró la policía de Aurora en su cuenta en Twitter, añadiendo que algunos de los vecinos evacuados ya pueden retornar a sus hogares.
Los especialistas hallaron sistemas de detonación y contenedores de carburante y de sustancias no identificadas, colocadas para provocar una explosión o un incendio.
"El apartamento estaba pertrechado para matar a la primera persona que hubiera ingresado", dijo entonces el jefe policial Oates.
Asistencia mental
El Centro de Salud Mental de Aurora ha asistido a más de 200 personas entre los afectados por el ataque y los vecinos evacuados cuando la policía descubrió que el apartamento de Holmes era una bomba de tiempo.
"La comunidad está enfrentando el mismo 'shock'" que con la masacre de Columbine, dijo a AFP la subdirectora del establecimiento médico, Kathie Snell, quien añadió que se está danto "inmediata asistencia" y que "el impacto es muy amplio".
El tiroteo además ha revivido el eterno debate estadounidense sobre el derecho, o no, a poseer armas de fuego.
Las autoridades informaron que en los últimos dos meses Holmes había comprado legalmente cuatro armas en una tienda local y más de 6.000 rondas de municiones a través de internet.
El arsenal que del atacante incluía más de 3.000 rondas de municiones para un rifle de asalto, 3.000 rondas para dos pistolas Glock, y 300 para una escopeta, indicó la policía.
El comisionado de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, dijo que Holmes, quien fue arrestado en el lugar, se había pintado el pelo de rojo y estaba disfrazado como el Guasón, el archienemigo de Batman.
"Claramente parece un individuo desquiciado", agregó.
No obstante, aún no se ha revelado cuál habría sido el móvil de Holmes, que carecía de antecedentes criminales y comparecerá ante una corte el lunes.
©Univision.com
Commentarios