Murió el destacado disidente cubano Oswaldo Payá

Univision.com | Jul 22, 2012 | 7:27 PM

Falleció en un accidente de tráfico

LA HABANA - El opositor cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna de la isla, falleció hel domingo a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma, informaron diversas fuentes.
De acuerdo a lo publicado por Efe, una empleada del hospital Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo confirmó a Efe vía telefónica el fallecimiento de Payá, del que también informaron en la red social Twitter la conocida bloguera crítica Yoani Sánchez e incluso el internauta oficialista conocido como Yohandry.
Payá tenía 60 años y fue Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo en 2002.
"Está confirmado que falleció, fuimos al hospital y un oficial nos mostró su carnet de identidad", dijo el sacerdote Manuel González, del Obispado de Bayamo-Manzanillo (este), vía telefónica a la AFP.
El sacerdote dijo que el accidente en que falleció el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) ocurrió hacia las 13:00 locales (17:00 GMT), en la carretera entre las ciudades de las Tunas y Bayamo (744 km al este de La Habana).
"No tenemos más detalles, hay que esperar que le hagan la autopsia y concluyan las investigaciones", dijo González y agregó que "al parecer otra persona murió en el accidente", sin que se conozca aún su identidad.
Ingeniero, especialista en aparatos electromédicos, Payá alcanzó notoriedad internacional en mayo de 2002, cuando en vísperas de la llegada del ex presidente estadounidense Jimmy Carter a Cuba, entregó al Parlamento de la isla 11.020 firmas de respaldo al "Proyecto Varela", una iniciativa de él para cambios en la isla.
AFP recuerda que, aunque el proyecto fue rechazado por la Asamblea Nacional, Payá continuó con esa y otras iniciativas que le valieron en 1999 el Premio Homo Momini, de la República Checa y en 2002 el Premio Democracia del partido Demócrata de Estados Unidos y el Sajarov, del Parlamento Europeo.
De estatura, voz nasal y verbo ágil, Payá estaba casado con Ofelia Acevedo, con quien tuvo tres hijos. Dos religiosas, que se encontraban en su casa en el barrio El Cerro de La Habana, dijeron a la AFP que la esposa e hijos viajarían en avión hacia Bayamo, luego de conocer la noticia.
Payá "es una persona que aportó a la democratización de Cuba con su entrega a la causa", dijo el disidente Guillermo Fariñas a la AFP.
Aunque nunca sufrió prisión por su actividad opositora, buena parte de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003 eran seguidores de Payá en el MCL (fundado en 1988).
Esta es la segunda pérdida que sufre la disidencia cubana en nueve meses, después de que falleciera por problemas de salud la fundadora y líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, el 14 de octubre de 2011.
©Univision.com
Commentarios