El Vaticano prohíbe a universidad de Perú llamarse 'Pontificia' y 'Católica'

AFP | Jul 21, 2012 | 9:16 AM

Una petición desde 1990

 
El Vaticano indicó el sábado que había prohibido a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuna de la Teología de la Liberación, usar los títulos de "Pontificia" y "Católica".
Fundada en 1917 por un sacerdote francés y un grupo de laicos, la PUCP, en la que el sacerdote Gustavo Gutiérrez impulsó la Teología de la Liberación en la década de 1960, cuenta con 22 mil alumnos.
En un comunicado, el Vaticano indicó haber solicitado a esta universidad en numerosas oportunidades desde 1990 que modifique sus estatutos, lo cual no tuvo lugar, lamentó la Santa Sede, que considera haberse visto "forzada" a tomar esta decisión.
En mayo pasado, la PUCP había difundido una carta al secretario de Estado del Vaticano donde recusaba por conflictivo al cardenal peruano Juan Luis Cipriani como interlocutor de la Iglesia en el litigio.
La PUCP y el Vaticano mantienen desde 2007 una pugna por los temores del rector Marcial Rubio a que el cardenal Cipriani, figura del Opus Dei en América, ponga fin a la imagen plural de la que goza la universidad, versión que el prelado niega.
El Vaticano había concedido el 8 de abril una prórroga al ultimátum fijado para esa fecha, en la que la PUCP debía reformar el estatuto de ese centro de estudios para adecuarlo a la ley canónica.
La PUCP sostuvo que la reforma del estatuto acarrearía aceptar, entre otros puntos, "reformar la elección del rector, (lo que) es incompatible con la ley peruana porque afectaría nuestra autonomía universitaria".
©AFP
Commentarios