Redes sociales hacen eco de masacre en cine de Denver

Univision.com | Jul 20, 2012 | 1:32 PM
Redes sociales y telé... Redes sociales y telé...
3 Pausar Auto Play

En una demostración de cómo la tecnología ha cambiado el periodismo, las imágenes nos llevan al lugar de la tragedia de Colorado al momento de suceder.

Polémica por tuit

Las redes sociales se hicieron eco del fatal tiroteo durante el estreno del último film de Batman este viernes en un cine cercano a Denver, centro de Estados Unidos, que dejó 12 muertos, con testimonios, fotos y videos publicados apenas minutos después de la masacre.
Testigos de lo ocurrido durante el estreno de "The Dark Knight Rises" publicaron sus comentarios en la red Twitter. "Hubo un tiroteo en el cine Century 16 de Aurora a unos 30 minutos del comienzo de la película. Es una locura", escribió Isaac J. Ramos.
"Ay, alguien acaba de disparar durante la película de Batman. Vi a una chica evacuada, heridos de bala. No puedo creerlo. ¿Por qué hizo eso?", agregó Domnick Bivins.
Aunque en medio de la tragedia se registró un "tuit que provocó polémica: "Buenos días, disparadores. ¡Feliz viernes! ¿Planes para el fin de semana?" 
El mensaje fue publicado a las 9:20 (tiempo local) bajo la cuenta "disparador americano". según publicó CNN.
La cuenta pertenece a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), quien está a favor de los dueños de armas, la cuenta fue cancelada pasado el mediodía.
El vocero de la asociación,  Andrew Arulanandam,  dijo que un usuario sin enterarse de la tragedia pudo haber escrito el mensaje y que éste fue sacado de contexto.
Lamentó los hechos ocurridos en una sala de cine de Denver y dijo enviaba sus condolencias y oraciones a los familiares de las víctimas. 
Imágenes del pánico en el cine 
La madrugada del viernes  un individuo identificado como Jame Holmes, de 24 años sembró el pánico en el una sala de cine de Colorado al lanzar gas lacrimógeno y lanzar disparos a los asistentes-
Un video registrado en un teléfono inteligente, que ha estado circulando en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=kx31jI5YnBo), muestra imágenes granuladas de lo ocurrido dentro de la sala de cine.
Y una víctima anónima, aparentemente baleada, publicó una foto en el sitio web Imgur (http://imgur.com/a/vtMhj), donde se pueden ver sus heridas y su camiseta agujereada.
Más tarde, algunos todavía estaban horrorizados, mientras otros dijeron sentirse aliviados de estar vivos.
"Un tiroteo estalló en la sala de cine mientras mirábamos Batman. Estoy bien, pero tuve miedo", escribió Jaime Marshall.
Sueño truncado 
Una de las víctimas, Jessica Ghawi, había escapado en junio a otro fatal tiroteo en un centro comercial en Toronto, la ciudad más grande de Canadá, de acuerdo con la estación de televisión KENS-TV. Se había mudado recientemente a Denver para dedicarse al periodismo deportivo.
"La película empieza en 20 minutos", escribió Ghawi en su último mensaje en Twitter antes del tiroteo.
"Mi amiga Jessica Ghawi fue asesinada en el tiroteo de Aurora -ella aspiraba a ser periodista deportiva- la voy a extrañar", dijo la periodista Natalie Tejeda.
Ghawi, que escribía un blog de hockey bajo el nombre de Jessica Redfield, había comentado sobre el tiroteo de Toronto del 2 de junio, que dejó un muerto y siete heridos, en una entrada el 5 de junio: "Esta sensación de vacío, casi enfermizo, no va a desaparecer".
"Una extraña sensación me llevó a salir a la calle y sin saberlo quedé fuera de peligro. Es difícil para mí entender cómo una sensación extraña me salvó de estar en medio de un tiroteo mortal", agregó.
Dolida por su muerte, su amiga Jesse Spector, escribió en Twitter: "Las palabras no tienen sentido. Las armas aún menos. Cualquiera que haya estado en contacto con Jessica Redfield sabe cómo el mundo es un lugar mucho peor sin ella".
"NRA siembra el terror" 
Otro miembro de Twitter, scotia626, dijo: "El asesino de Aurora estaba bajo la influencia de un grupo que siembra el terror, conocido como NRA", o Asociación Nacional del Rifle, el poderoso lobby estadounidenses a favor de las armas de fuego.
"Como madre, no puedo dejar de pensar que mis hijos van siempre al cine. Me rompe el corazón, me revuelve las tripas esta tragedia sin sentido", escribió Debbie Wasserman Schultz, miembro de la Cámara de Representantes por Florida (sureste).
En Tumblr, un miembro conocido como "becsyy", escribió: "Que descansen en paz todos aquellos que perdieron la vida durante el estreno de la película en Aurora. Me enferma que alguien pueda hacerle eso a otros seres humanos".
El solitario pistolero abrió fuego en la noche del jueves al viernes en una sala de cine repleta para el estreno de la nueva película de la saga de Batman (conocida como "El caballero de la noche asciende", en Latinoamérica y "El caballero oscuro: La leyenda renace" en España). Doce personas murieron y unas 40 resultaron heridas en la masacre.
El pistolero, que usaba una máscara de gas cuando comenzó a disparar, fue identificado por la policía como James Holmes, de 24 años y residente de Aurora.
©Univision.com
Commentarios