California afectada por retraso en Cortes de Inmigración

ImpreMedia Digital, LLC | Jul 20, 2012 | 11:43 AM

Los Ángeles es la zona urbana más afectada a nivel nacional

WASHINGTON, D.C.- Las cortes de inmigración han llegado a niveles de retraso históricos. Así lo muestran las nuevas cifras publicadas el jueves por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC). El estado en situación más crítica es California, seguido por Nueva York.
Para junio del 2012, el número de casos pendientes a nivel nacional llegó a 314,147. Un aumento de 5.6% en comparación con el año pasado y un 20% más alto de lo registrado en 2010. El tiempo de espera ha aumentado 37 días llegando a 526 en promedio.
De acuerdo a TRAC, California lidera la lista de áreas con mayores retrasos. Los 77,208 casos pendientes en California esperan un promedio de 676 días. Los Ángeles, es la ciudad con mayor número de procesos abiertos, llegando a 52,053 y 755 días de espera.
Estados como Nueva York y Texas, también están siendo seriamente afectados, con 47,206 y 36,842 casos en espera, respectivamente. Las personas de nacionalidad mexicana, son los más perjudicados, seguidas por chinos y salvadoreños.
¿Qué opina de los atrasos en las Cortes de Inmigración? Participe en el Foro de Inmigración.
Alivio administrativo
Desde que el gobierno abrió el proceso de revisión extraordinaria de 300 mil deportaciones pendientes, abogados de cortes de inmigración y el gobierno, han trabajado en conjunto.
Además de las esperanza en el cierre administrativo de una cantidad considerable de casos, grupos pro inmigrantes y activistas contaban con ver reducciones en los números de procesos pendientes en las cortes y un sistema que funcionara con mayor eficiencia.
"Quizás estamos viendo estas cifras hoy, porque existe un retraso en la actualización de los casos a nivel de cortes. También se puede deber, a que el número de casos que ha sido cerrado a través de la revisión extraordinaria, no ha sido muy grande. Desde el punto de vista de AILA, esta no ha sido una iniciativa exitosa", aseguró Gregory Chen, director del área de defensa de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).
"Tal vez cuando de revisión de deportaciones finalice por completo, veremos una disminución en el número de expedientes en espera en las cortes", dijo Brittney Nystrom, directora de política pública y asuntos legales del Foro Nacional de Inmigración.
La prioridad del gobierno
El gobierno ha insistido en que su mayor prioridad en el control de inmigración, es la deportación de criminales extranjeros que atenten contra la seguridad nacional. Sin embargo, de acuerdo a las cifras de TRAC, los procesos criminales en espera de ser analizados por los tribunales, no ha aumentado, sino todo lo contrario.
"Sólo un 7.9% de los casos pendientes en las cortes de inmigración durante junio de 2012, corresponden a individuos acusados de actividades criminales, acciones adversas a la seguridad nacional o asistencia al terrorismo", dice el reporte de TRAC. Un descenso en comparación al 8.3% registrado en 2011 y un 9.1% en 2010. "La amplia mayoría de los retrasos en las cortes, corresponde a individuos acusados de violar reglas de inmigración, como por ejemplo, entrar al país ilegalmente, quedarse por un tiempo mayor al que correspondía su visa o violar otro tipo de requerimientos", detalló el informe.
"Los individuos que tienen antecedentes criminales serios deben estar en la lista correspondiente a personas detenidas, que avanza de manera muy rápida y no ha estado en el enfoque de la revisión de deportaciones.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios