Guatemala denuncia asesinato de campesino por militares beliceños

EFE | Jul 20, 2012 | 11:16 AM

Exigen una explicación al gobierno del país

GUATEMALA - El Gobierno de Guatemala denunció el viernes la muerte, el pasado miércoles, del campesino guatemalteco Luis Martínez, por parte de soldados beliceños en la frontera común no definida entre ambos países.
El vicecanciller guatemalteco, Carlos Morales, dijo a los periodistas que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha enviado una nota de protesta a Belice por ese incidente, y exigido una explicación.
"Ha sido un incidente desafortunado en el que militares beliceños violan los derechos humanos de campesinos guatemaltecos", dijo Morales.
El hecho ocurrió el pasado miércoles cuando tres campesinos guatemaltecos fueron atacados por miembros del ejército beliceño en la frontera común no definida entre ambos países, conocida como "zona de adyacencia", señala la denuncia.
Según Morales, los soldados beliceños también capturaron a los campesinos guatemaltecos José Antonio Sosa y Hugo Monroy Ramos, los que fueron trasladados a una prisión beliceña.
La Cancillería guatemalteca ha exigido a Belice un informe sobre la situación jurídica de éstos campesinos y exigido su inmediata liberación.
También pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) un "informe detallado" sobre el incidente, en su calidad de mediador del litigio territorial que mantienen ambos países desde hace más de un siglo.
Este es el segundo campesino guatemalteco muerto a manos de soldados beliceños en lo que va de año, en hechos ocurridos en la zona de adyacencia.
Guatemala y Belice celebrarán de manera conjunta en octubre del próximo año un referendo para consultar a sus ciudadanos elevar la solución del litigo territorial en la Corte Penal Internacional.
©EFE
Commentarios