Exigen a Obama y Romney respuesta al problema de las armas de fuego

Univision.com | Jul 20, 2012 | 10:43 AM

París suspendió estreno de Batman por matanza en Denver, Colorado

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, exigió el viernes al presidente Barack Obama y a su rival en las elecciones de noviembre Mitt Romney una rápida respuesta al problema de las armas en Estados Unidos, tras el tiroteo que dejó 12 muertos en el estreno de Batman.
"Quizás es hora de que las dos personas que quieren ser Presidente de Estados Unidos nos digan qué van a hacer respecto a esto, porque obviamente es un problema a lo largo del país", afirmó Bloomberg en declaraciones a la radio WOR y que fueron reportadas por la Agencia Española de Noticias (EFE).
"Hay tantos asesinatos con armas cada día (...). En lugar de que las dos personas (el presidente Obama y el gobernador Romney) hablen de cosas generales acerca de que quieren hacer del mundo un lugar más pacífico, que nos digan cómo", agregó el alcalde neoyorquino, un firme defensor de estrictos controles para comprar y poseer armas.
¿Debería el gobierno federal imponer más regulacionees para el control de armas en Estados Unidos? Participe en el Foro de Noticias.
Mortal ataque
Al menos 12 personas murieron y 59 resultaron heridas la madrugada de este viernes en un tiroteo durante el estreno de la última película de Batman, en un cine en Aurora, en las afueras de Denver (Colorado, centro).
El ataque comenzó en medio de una escena de acción del último capítulo de la saga de Batman, "The Dark Knight Rises", lo que generó una gran confusión entre los espectadores seguida de un caos general, según describieron testigos a la prensa local.
Aurora es una ciudad cercana al instituto de Columbine, donde en 1999 se produjo una matanza en la que dos estudiantes abrieron fuego dejando 13 muertos y 24 heridos.
Suspenden estreno
El estreno parisino de la nueva película de Batman, "The Dark Knight Rises", se canceló luego que un hombre abrió fuego en una sala de cine en Colorado, matando a más de una decena de personas e hiriendo a a 59.
Trabajadores retiraron la alfombra roja frente a un teatro en Champs-Elysees, así como una gran mascara que había decorado su fachada, tras la cancelación del viernes.
Un hombre con una máscara de gas una máscara antigás arrojó un gas desconocido y abrió fuego la madrugada del viernes en una sala de cine cerca de Denver, dejando al menos 12 muertos y 40 heridos. El presunto atacante, un hombre de 24 años, fue arrestado por la policía.
Obama "conmovido e impresionado"
El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que él y su esposa, Michelle, están "conmovidos e impresionados" por el ataque esta madrugada causó 14 muertos y unos 40 heridos en un cine cerca de Denver.
"Michelle y yo estamos conmovidos, impresionados y apenados por el tiroteo", señaló Obama en una declaración difundida en West Palm (Florida), donde el presidente finaliza hoy una gira electoral.
"Éste es el momento de expresar todo nuestro apoyo y solidaridad para la gente de Aurora en estos momentos difíciles", añadió la declaración en referencia a la localidad, 15 kilómetros al nordeste de Denver, donde ocurrió el suceso.
Obama ofreció la ayuda de las autoridades federales para la investigación de la matanza, el procesamiento del sospechoso y la ayuda para las víctimas del ataque.
Apoyo federal
"Las policías federal y local han respondido al suceso y mi Gobierno hará todo lo que pueda para apoyar al pueblo de Aurora", indicó.
"Nos comprometemos a llevar ante la justicia a quien quiera que haya sido responsable, para garantizar la protección de nuestra gente y el cuidado de los heridos", agregó.
"Tal como hacemos cuando enfrentamos momentos sombríos y difíciles, ahora debemos unirnos como una gran familia", continuó e insistió: "todos debemos tener a Aurora en nuestros pensamientos y oraciones mientras la gente allí afronta la pérdida de familiares, amigos y vecinos".
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ya ha enviado personal para que colabore en la investigación del ataque, indicó el agente especial Jim Yacone.
Una testigo del incidente, Jennifer Seeger, dijo a la cadena MSNBC de televisión que el atacante, un hombre joven, activó primero lo que parecía ser una granada de humo y luego empezó a disparar contra el público que asistía a una exhibición nocturna de la nueva película de la serie Batman.
Romney entristecido
El virtual candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney, dijo el viernes en un comunicado que tanto él como su esposa Ann están "profundamente entristecidos por la noticia de esta violencia insensata", tras el tiroteo en un cine cercano a Denver en el que murieron al menos 12 personas.
"Oramos por las familias y los seres queridos de las víctimas en esos momentos de inmensa pena", añadió Romney. "Esperamos que la persona responsable por este crimen terrible sea llevada pronto ante la justicia".
La policía confirmó que han detenido a James Holmes, un joven de 24 años sospechoso de ser el autor del tiroteo ocurrido esta madrugada en un cine de la localidad de Aurora, a las afueras de Denver (Colorado), en el que, además, resultaron heridas alrededor de medio centenar de personas.
Romney, exgobernador de Massachusetts, que será confirmado el mes que viene como candidato presidencial republicano, es un firme defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución que defiende el derecho a poseer armas de fuego por parte de la ciudadanía.
Millones de armas
En Estados Unidos hay más de 300 millones de armas de fuego en posesión de los ciudadanos, y los esporádicos incidentes de matanzas reavivan el debate sobre esa disponibilidad.
En cada ciclo electoral la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés) vuelca su respaldo mayormente por candidatos republicanos que responden lealmente obstruyendo las iniciativas para restringir la venta de armas de fuego, especialmente las de tipo militar.
Los sectores más conservadores han denunciado recientemente la supuesta disposición del Gobierno de Obama a firmar una convención internacional para el control del tráfico de armas, como un primer paso para la confiscación del armamento en Estados Unidos. El tiroteo de esta madrugada es el peor ocurrido en Estados Unidos desde la matanza en 2007 de 33 estudiantes en la universidad Virginia Tech y se produjo a tan solo 20 kilómetros de la masacre del instituto de Columbine en 1999, en la que dos alumnos dieron muerte a 13 personas antes de suicidarse, reportó EFE.
Latinos conmocionados
El tiroteo en un cine de Aurora que dejó al menos 14 muertos el viernes provocó la inmediata reacción de dirigentes hispanos locales, que expresaron su decepción ante la violencia que se vive en las calles de esta localidad, donde casi uno de cada tres habitantes son latinos.
"Debo admitir que estoy muy enojado con esta situación; muy enojado. Desde junio pasado que pedí que se organizasen reuniones en iglesias y grupos comunitarios para combatir la violencia, pero nos enfocamos en otras cosas", dijo a EFE Fidel "Butch" Montoya, ex jefe de seguridad de Denver y presidente de Confianza, un grupo ministerial hispano.
Montoya expresó su frustración por el fracaso de los recientes intentos para movilizar a la comunidad en contra de la creciente violencia en el área metropolitana de la capital de Colorado.
"Mientras tanto, la violencia sigue matando a nuestros jóvenes", indicó Montoya, en referencia al hecho de que el tiroteo ocurrió en una zona en la que la mayoría de los residentes son hispanos o afroamericanos, aunque el origen étnico de las víctimas aún no se ha dado a conocer.
Según el Censo, el 28 % de la población de Aurora es hispana, en su mayoría mexicana (el 22 % del total), y el 15 % afroamericana. Esta ciudad es la tercera más poblada de Colorado, con 325.000 personas, incluidas más de 91.000 hispanos.
©Univision.com
Comentarios