Identifican al sospechoso de la matanza

Univision.com | Jul 20, 2012 | 9:29 AM

Tiene 24 años, según reportes de la televisión local que cita fuentes del FBI

DENVER - El sospechoso de ser el responsable del tiroteo que este viernes dejó 12 muertos en un cine durante el estreno de la última película de Batman en Estados Unidos fue identificado como James Holmes, de 24 años, informó la televisión local, reportó The Associatred Press.
Citando al FBI, la televisión local afirmó que Holmes no tendría nexos con células terroristas. El atacante sería originario de Aurora, a las afueras de Denver (Colorado, centro), que la madrugada de este viernes fue escenario de un tiroteo durante el estreno de la última película de la saga de Batman, "The Dark Knight Rises".
Antes, la policía ya había informado que el sospechoso había sido detenido, llevaba una armadura y cargaba con un rifle y dos revólveres.
Participe en el Foro de Noticias.
Habla un testigo
Un residente de Aurora que junto con su hermana y unos amigos estaba una sala del cine donde ocurrió el trágico tiroteo en las primeras horas del viernes, dijo que vivió una "escena de terror" y que la multitud temía que hubiese más de un atacante dentro o fuera del edificio, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).
Según Ben Fernández, un hispano, casi inmediatamente después de escucharse los primeros disparos, él y sus acompañantes, que estaban en otra sala, salieron del cine, donde ya había policías armados tratando de entrar en el edificio, aunque dedicándose sobre todo a asistir a los heridos.
"Al salir vi a una niña con heridas en la pierna y en el estómago, probablemente disparos. Vi a otra gente herida. Era un caos total. La gente gritaba 'Mi amigo fue baleado' o 'Mi hermana fue baleada'", dijo Fernández hablando con los medios locales frente a la Escuela Gateway, en Aurora, donde la policía estadounidense está interrogando a los testigos.
"Vi a mucha gente cubierta de sangre. No supe cómo reaccionar", indicó Fernández.
Clima de miedo
Según el testigo, algunos policías arrastraban cuerpos de víctimas, mientras que otros uniformados ayudaban a los heridos que podían caminar.
"Me dio mucho miedo. Estábamos en otra sala, pero fácilmente podríamos haber estado en la sala donde se vio la película a las 00:05 de la madrugada y donde todo comenzó", afirmó Fernández.
"Estoy agradecido que ni a mí ni a mi hermana ni a mis amigos nos sucedió nada. Solamente me gustaría saber que la niña que vi herida está bien", agregó.
Bajo arresto
EFE reportó además que el sospechoso fue detenido, según confirmó un agente del FBI a medios locales.
El agente federal detalló que el joven nació el 13 de diciembre de 1987 y que, aunque es del estado de Tennessee, al este de Estados Unidos, tiene su residencia en Aurora, una localidad muy próxima a Denver y que es la tercera más poblada de Colorado.
El jefe de la Policía local, Dan Oates, añadió que el detenido no ofreció resistencia al ser detenido y que él mismo dijo tener explosivos en su vivienda, por lo que ésta ha sido registrada.
El tiroteo de esta madrugada causó 12 muertos y unos heridos, según informó la Policía de esa localidad, que en los primeros momentos, sin embargo, habló de 14 fallecidos.
Detalles del ataque
Un individuo, supuestamente el detenido, irrumpió esta madrugada en un cine de Aurora, lanzó al menos un bote de humo y disparó al público de forma indiscriminada, haciendo coincidir los disparos con una escena de acción de "El caballero oscuro" ("The Dark Knight Rises"), la última secuela de Batman, que se estrenaba esa noche.
El incidente ocurrió en el complejo Century, que dispone de 16 salas de cine, durante el estreno de la película, al que habían acudido cientos de personas, incluidos numerosos niños. Muchos de los espectadores iban disfrazados de personajes de la película.
Según la Policía local el joven, que portaba una escopeta, un rifle, una pistola y un chaleco antibalas, dijo a los agentes que tenía explosivos en su apartamento.
El agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Denver Jim Yacone dijo que esa agencia ha enviado personal para que colabore en la investigación y que decenas de personas han sido trasladadas a una escuela secundaria local para ser entrevistadas.
©Univision.com
Comentarios