Reportan 11 heridos en condición crítica tras tiroteo en Denver

Univision.com | Jul 20, 2012 | 6:36 AM

SIGUIENTE:

Noticiero Univisión: Hasta el momento el saldo es de 58 heridos.

30 personas continúan hospitalizadas

John Hickenlooper, gobrenador del estado de Colorado, declaró que 11 de los heridos permanecen en condición crítica tras el tiroteo ocurrido en la madrugada del viernes en un cine de la localidad de Aurora, en Denver.
En conferencia de prensa, el gobernador reveló que 30 de las víctimas están hospitalizadas y se refirió al ataque como un acto que "desafía cualquier descripción", informó la página del Denver Post.
Dan Oates, jefe del departamento de policía de Aurora, indicó que el cuerpo de la última víctima del tiroteo fue retirado del lugar de los hechos durante la tarde del viernes. Según Oates, las autoridades esperan tener una lista de las personas fallecidas para reunirse con sus familiares durante la noche.
El jefe de policía destacó que el sospechoso, James Holmes, permanece detenido en la cárcel del condado de Arpahoe, e indicó que su primera aparación ante la corte será el lunes a las 8:30 hora local.
Además de las 10 víctimas en el lugar de los hechos, dos personas más perdieron la vida como resultado de las lesiones, según publica AP.
'Soy el Guasón'
Fue la frase de James Holmes, el asesino de 12 personas mientras se exhibía la última película de Batman. La declaración fue confirmada por la policía.
Fuentes policiales estadounidenses confirmaron que el autor del asesinato de 12 personas que asistían a la exhibición de la última película de Batman: el caballero de la noche asciende, dijo que "era el Guasón" antes de que fuera detenido. James Holmes, de 24 años, tenía el pelo teñido de rojo, según CNN.
"Lucía como una persona desorientada, tenía el pelo rojo y dijo que era el Guasón, en obvias referencias al enemigo de Batman", dijo Ray Kelly, jefe Comisionado de la policía de Nueva York.
Cinco días de luto en Estados Unidos
El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró hoy cinco días de luto por el tiroteo en un cine de Denver, en el estado de Colorado, en el que han muerto 12 personas y otras 59 han resultado heridas.
“Como símbolo de respeto por las víctimas de este acto de violencia sin sentido”, Obama ordenó que las banderas de los edificios oficiales ondeen a media asta, informó la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente indicó, además, que esta norma se aplique también en la propia Casa Blanca y en todas las instalaciones militares y barcos estadounidenses hasta el crepúsculo del próximo 25 de julio.
Obama suspendió todos los actos de campaña electoral que tenía programados para hoy en su gira por Florida y regresó a Washington, donde tiene previsto reunirse con miembros de su gabinete.
El ataque
Un saldo de 12 muertos y 59 heridos dejó la masacre en una sala de cine donde se exhibía el estreno de la última película de Batman, en un cine de las afueras de Denver (centro de Estados Unidos), confirmó la policía de Aurora, Colorado.
En un comienzo se había informado que la cifra de muertos era de 14, pero la policía rectificó el número de fallecidos durante el ataque en una conferencia de prensa.
Los agentes detuvieron al presunto autor de los disparos, precisó Dan Oates, el jefe de la policía de Aurora, el lugar donde se produjo la matanza, en las afueras de Denver (Colorado), reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
Según el vocero "no hay evidencia" de que hubiera un segundo responsable del ataque, como habían informado más temprano los medios locales.
Cerca del mediodía de este viernes la policía dio a conocer una fotografía del presunto autor del tiroteo, James Holmes, de 24 años. Se espera que durante el día se proporcione de más información respecto al caso.
Primeros reportes
La violencia estalló aproximadamente a las 12:30 a.m. locales del viernes, cuando el pistolero se paró en la parte delantera de una de las salas de Century 16 en el Aurora Mall, detalló The Associated Press.
"Testigos dijeron que él abrió una especie de bote. Ellos escucharon como un silbido y un gas escapó y el pistolero abrió fuego", dijo Oates en una conferencia de prensa.
"El lugar sigue aún muy activo y tenemos muy poca información para compartir en este momento", dijo la vocera policial Cassidee Carlson en un comunicado de prensa poco después del ataque.
El atacante "disparó a la derecha en el aire, luego empecé a escuchar el bang, bang, bang de un arma de fuego. Me arrastré a través de la fila, afortunadamente, la salida estaba cerca de donde yo estaba sentado, así que saló muy rápido. Escuché más disparos al salir", dice un testigo a la BBC.
Relato de testigos
Testigos describieron a la prensa local una escena de caos cuando el atacante habría arrojado bombas de gas lacrimógeno y abrió fuego en un cine colmado de espectadores que asistirían al último capítulo de la saga de Batman, "The Dark Knight Rises".
Oates precisó que 10 personas fallecieron en el lugar, mientras que otras cuatro murieron mientras eran atendidas en hospitales locales, indicó la AFP
El portavoz de la policía Frank Fania declaró a la cadena CNN que el sospechoso detenido era un joven de unos 20 años que llevaba una armadura y cargaba con un rifle y dos revólveres, al agregar que el atacante arrojó algún tipo de bomba de humo para crear confusión.
Explosivos en casa
Oates precisó que el sospechoso alegó que tenía varios explosivos en su casa, por lo que el complejo de apartamentos en el que vivía ha sido evacuado y es revisado por los agentes.
Un testigo, Hayden Miller, citado por The Associated Press, dijo a la estación KUSA-TV que estaba en el Teatro 16 cuando escuchó varios disparos.
"Eran como pequeñas explosiones y poco después escuché gritos de la gente", relató al canal.
Hayden dijo que primero pensó que se trataba de una película más ruidosa en la sala contigua. Pero entonces vio a "la gente agachada mientras escapaba del teatro".
Aurora es una ciudad cercana al instituto de Columbine, donde en 1999 se produjo una matanza en la que dos estudiantes abrieron fuego contra sus compañeros.
Motivos desconocidos
El portavoz del departamento de Policía de Aurora, Frank Fania, dijo que todavía no se conocen los motivos que llevaron a perpetrar la matanza al sospechoso, que describió como un hombre joven, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).
"Los testigos han dicho que el hombre apareció en el frente de la sala, pero no es claro si salió de atrás de la pantalla o por una de las puertas, y comenzó a disparar" , dijo Fania.
Otro testigo dijo a la cadena CNN de televisión que él escuchó entre diez y veinte disparos de armas de fuego y una explosión, mientras que otros hablaron de algún artefacto que generó humo dentro de la sala.
Luego sonó la alarma contra incendios y el público se apresuró hacia las salidas, lo que puede haber causado más heridos por el pánico, agregó EFE.
Obama "conmovido"
El presidente Barack Obama declaró el viernes que tanto él como su esposa Michelle están "conmovidos e impresionados" por el ataque de esta madrugada en Colorado que causó 13 muertos y unos 40 heridos en un cine cerca de Denver, dijo la Casa Blanca.
"Michelle y yo estamos conmovidos, impresionados y apenados por el tiroteo", señaló Obama en una declaración difundida en West Palm (Florida), donde el presidente finaliza hoy una gira electoral.
"Éste es el momento de expresar todo nuestro apoyo y solidaridad para la gente de Aurora (zona donde se ubica el cine donde se registró el ataque en las primeras horas de este viernes) en estos momentos difíciles", añadió.
El mandatario estadounidense ofreció la ayuda de las autoridades federales para la investigación de la matanza, el procesamiento del sospechoso y la ayuda para las víctimas del mortal ataque durante el estreno de la película Batman.
©Univision.com
Commentarios