México actualiza reglas contra lavado de dinero y financiamiento a terrorismo

EFE | Jul 20, 2012 | 12:45 AM

Habá un mayor control sobre los clientes

MEXICO - El Gobierno de México emitió el jueves nuevas medidas para que afianzadoras y aseguradoras tengan un mayor control de sus clientes y así prevenir y detectar operaciones de lavado de dinero y terrorismo.
La Secretaría (ministerio) de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones de las leyes Federal de Instituciones de Fianzas y General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.
Para las instituciones de fianzas es obligatorio contar con los documentos que contengan sus políticas de identificación y conocimiento del cliente, así como sus criterios, medidas y procedimientos internos de control. Tampoco, añade, se podrán establecer relaciones comerciales con clientes anónimos o bajo nombres ficticios por lo que no podrán celebrar contratos hasta que se hayan cumplido los requisitos de identificación de clientes.
Además, "las aseguradoras deberán elaborar y observar una política de identificación del cliente que comprenderá criterios, medidas y procedimientos necesarios para su debido cumplimiento, incluidos la verificación y actualización de los datos proporcionados por sus clientes".
Según el decreto, estas nuevas disposiciones permiten a México, como integrante del Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales (GAFI), adherirse a los compromisos internacionales para combatir estos ilícitos.
Cárteles mexicanos habrían lavado dinero en HSBC
El anuncio se conoce después de que el Senado de EEUU diera a conocer un informe en el que asegura que dentro del banco británico HSBC se realizaron operaciones de lavado de dinero procedente supuestamente de los cárteles mexicanos y de países como Irán y Siria.
La investigación asegura que entre 2006 y 2010 se detectó que el banco utilizó algunas de sus filiales para "circunvalar" las protecciones del sistema estadounidense.
El informe dice que entre 2007 y 2008 la filial mexicana HBMX introdujo 7 mil millones de dólares en efectivo en el sistema sin tener en cuenta su procedencia o las características de las transacciones.
En ese sentido, el ministro mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que México cuenta con buenas medidas para combatir el lavado de dinero, comparado con estándares internacionales, y aseguró que prueba de ello, se ha reducido la exportación de dólares en efectivo.
En una entrevista con RadioFórmula, el funcionario reconoció que México llegó a ser el país que más dólares transfería a EEUU, pero aclaró que después de varios ajustes, para 2010 se logró reducir drásticamente esa cantidad.
©EFE
Comentarios