Alertan sobre tráfico de drogas en la frontera sur de México

Notimex | Jul 20, 2012 | 12:09 AM

Persiste el tráfico de enervantes

CHIAPAS, México - En la franja sur de México, uno de los principales problemas que se viven es el tráfico de enervantes de Guatemala a México, reveló el comandante de la 36 Zona Militar, Mariano Paulino Jiménez Medina.
Al encabezar el jueves una reunión con directivos de medios de comunicación, detalló que las drogas entran al país bajo la modalidad del “tráfico hormiga”, aprovechando la gran cantidad de migrantes, vehículos particulares y de carga que se internan a México.
Para ello, los delincuentes utilizan los cruces fronterizos de Talismán y Suchiate, así como los múltiples pasos informales que hay sobre una extensión aproximada de 160 kilómetros de límite internacional.
Detalló que durante la presente administración, el Ejército y la Fuerza Aérea tuvieron que asumir roles más protagónicos en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.
“Siempre con la premisa de garantizar el precepto básico de la seguridad, lo cual obligó a las tropas a tener un contacto más estrecho con la ciudadanía”, refirió.
En esta región, según el comandante, la afluencia de personas, el intercambio comercial de México con Centroamérica, la corrupción, la inseguridad y la afectación de fenómenos hidrometeorológicos, permiten la convergencia de otros factores antagónicos que, en materia de seguridad, constituyen una problemática particular.
Destacan la participación ciudadana
Subrayó que la participación de la ciudadanía ha sido fundamental para la captura de integrantes de la delincuencia organizada y para el combate al narcotráfico en la frontera sur, denunciando el almacenamiento de enervantes y sustancias químicas.
Sobre señalamientos de supuestas violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía, por elementos castrenses, el comandante de la zona afirmó que se colaboró con las instancias encargadas del esclarecimiento de los hechos e iniciado las averiguaciones.
“La participación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en apoyo a la función de seguridad pública, se rige por la premisa del respeto a los derechos humanos y la protección de la vida de las personas, mediante un uso racional de la fuerza, incluso cuando los delincuentes se ven involucrados en agresiones a las tropas”, comentó.
Sobre ello, informó que a nivel nacional, en la presente administración federal, se han presentado 6 mil 925 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Derivado de las investigaciones realizadas en torno a esas denuncias, ha dado como resultado 105 recomendaciones.
©Notimex
Comentarios