Venezuela califica Informe de HRW de 'insolente e inaceptable'

AFP | Jul 19, 2012 | 8:35 PM

Censura a opositores

CARACAS, Venezuela - La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, calificó de "insolente" e "inaceptable" el informe que divulgó el martes la organización Human Rights Watch (HRW), en el que entre otras cosas se acusa al presidente Hugo Chávez de intimidar y censurar a los opositores.
"Me pareció un informe insolente, irrespetuoso e inaceptable para todos los venezolanos", declaró la fiscal en una entrevista a la Radio Nacional.
El informe afirma que la concentración de poder "en el Ejecutivo, la eliminación de garantías institucionales y el deterioro de las garantías de derechos humanos le han dado al gobierno de Chávez vía libre para intimidar, censurar e investigar penalmente a los venezolanos que critican al presidente".
Además, el informe califica de "precaria" la situación de los derechos humanos en Venezuela, y para ello pone como ejemplo el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) en 2007 o la detención de la jueza María Lourdes Afiuni, detenida desde 2009 por otorgar libertad condicional a un banquero acusado de corrupción.
La fiscal, cuyo cargo es elegido por la Asamblea Nacional (de mayoría oficialista), dijo que HRW "se precia de ser garantista de los derechos humanos", pero hace "caso omiso" de las violaciones de Estados Unidos.
"Todo lo que dice respecto sobre Venezuela son mentiras. ¿Quiénes son ellos (HRW) para inmiscuirse en los asuntos venezolanos?", se preguntó.
Chávez, en el poder desde 1999, rechaza los documentos de HRW, y expulsó en 2008 a uno de los directivos de la organización cuando presentaba en Caracas un informe, acusándolo de inmiscuirse en asuntos internos del país.
©AFP
Comentarios