Salvadoreños aspiran por primera vez a entrar en el Concejo de Los Ángeles

EFE | Jul 19, 2012 | 5:14 PM
LOS ÁNGELES - Los salvadoreños en Los Ángeles no tienen miembros de su comunidad entre los representantes políticos locales, pero todo ello podría cambiar a partir de este año, ya que varios de ellos competirán por cargos públicos.
"Estoy iniciando campaña para lanzarme de candidata para concejal municipal por el distrito 9 para ayudar a la gente a que tenga una mejor vida, a tener un vecindario limpio, seguro, en donde la gente quiera vivir y trabajar", dijo Ana Cubas, quien trabaja como jefa de personal del concejal del distrito 14, José Huizar.
Aunque la presentación oficial de candidaturas para concejal de Los Ángeles se realizará en noviembre próximo y las elecciones se realizarán el 5 de marzo de 2013, Cubas tiene claro que éste es el momento de aspirar a entrar en el Concejo de Los Ángeles.
"Jan Perry, la concejal afroamericana ha estado a cargo de este distrito durante 12 años seguidos y va a lanzarse como candidata a alcaldesa de Los Ángeles. Hace 20 años aquí la mayoría eran afroamericanos, pero hoy somos más del 78 por ciento latinos y la gente está acostumbrada al liderazgo femenino, por eso yo tengo posibilidades de ganar", afirmó.
Nacida en 1970 en el salvadoreño municipio de Texistepeque, Cubas emigró con sus padres cuando tenía 10 años a Estados Unidos, en donde, gracias a varias becas, estudió Sociología en la Universidad de California en Berkeley y se graduó en 1996 de la maestría en Administración Pública de la Universidad de Pennsylvania, en Nueva Jersey.
"Desde la perspectiva sociológica, la salvadoreña es una comunidad que ya maduró políticamente, ya no estamos pensando solamente en la política en El Salvador, y ya estamos preparados para competir por los puestos de elección pública como los concejos municipales", indicó Cubas.
En su opinión, los emigrantes salvadoreños ya tienen educación y experiencia laboral y sienten que Estados Unidos es su país y ya entienden que se debe "competir por los asientos en la mesa del poder".
En el distrito 9, sur del centro de Los Ángeles, según el Censo de 2010, habitan cercar de 250 mil personas, de las cuales el 78,9 por ciento son hispanos.
"Extraoficialmente se estima que los salvadoreños en EU somos como 2,5 millones, según el Censo de 2010 somos 1,8 millones, mientras que en California somos alrededor de 900 mil, en el condado de Los Ángeles somos 350 mil y en la ciudad de Los Ángeles 250 mil", dijo Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Nacional Centroamericana.
Ron Góchez, nacido en Los Ángeles e hijo de salvadoreña y mexicano, es otro de los candidatos por el distrito 9, por el cual también competirán un subjefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Terry Hara, la asesora de empresas Elaine Gaspard y el asambleísta Michael Davis.
"Los salvadoreños nunca hemos ejercido un alto cargo público en Los Ángeles, pero en la política local hemos participado durante muchas décadas a través del trabajo de las organizaciones sociales y las protestas por los derechos de nuestra comunidad", argumentó Góchez.
El candidato cree que la coincidencia de varios salvadoreños compitiendo por cargos públicos se debe a un sentimiento de ya que están "preparados", y cuentan con la "experiencia" y son "sofisticados para hacer bien el trabajo político".
El distrito 13 de Hollywood actualmente está a cargo del concejal Eric Garcetti, quien, debido a que competirá por la silla de alcalde de Los Ángeles, deja una vacante a la que aspira Reuben Martínez, nacido en Santa Ana (El Salvador), entre otros contrincantes.
"La comunidad salvadoreña es el tercer grupo más grande entre los hispanos en EU, la mayor concentración está en California y en Los Ángeles no tenemos representación en cargos públicos", dijo Martínez, quien es empresario y vive en EU desde que tenía 12 años.
"Por eso creo que urge que entendamos que debemos de educarnos más, porque si sólo somos 'bla, bla' en la esquina y no nos educamos en los colegios o las universidades entonces no vamos a lograr hacer nada", finalizó.
Si tiene dudas sobre su derecho al voto llame al (888) VE-Y-VOTA/(888) 839-8682
©EFE
Commentarios