IFE desestimó presunta compra de votos en elección presidencial

Univision.com | Jul 19, 2012 | 4:19 PM

Sigue la revisión

CIUDAD DE MEXICO - El Instituto Federal Electoral (IFE) desestimó las pruebas que presentó el izquierdista Movimiento Progresista sobre supuestas irregularidades en las pasadas elecciones presidenciales.
De acuerdo a lo publicado por el periódico Reforma, las pruebas que presentó el Movimiento Progresista no comprueban la compra ni coacción del voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), especialmente al candidato Enrique Peña Nieto.
En el "informe circunstanciado" se destaca que las presuntas pruebas no se comprueban las irregularidades que argumentó el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que incluso pidió la anulación de la elección presidencial.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés dijo que la existencia de las tarjetas del supermercado Soriana y los monederos de Monex, no comprobaba que fueran utilizados para la compra y/o coacción del voto. 
Valdés dijo que hasta el momento no se han comprobado irregularidades en el proceso electoral, aunque dijo que las investigaciones aún no concluyen.
Tarjetas no comprueban irregularidades
Destacó en el documento que tampoco ha concluido el análisis sobre las acusaciones sobre el rebase de tope de gastos de campaña al que también señalan al PRI y a Peña Nieto. 
"No ha sido comprobado y no puede hacer prueba plena que el otorgamiento de las tarjetas de 'beneficios' hayan sido con el objeto de presionar o coaccionar a los electores a emitir su voto a favor de determinada coalición y con ello se acredite la vulneración del derecho del voto libre", resalta el organismo, según destacó la publicación de Reforma.
Valdés indicó que la presencia de las tarjetas no comprueba que por ello se haya ganado la votación en la pasada jornada electoral. 
Peña Nieto ganó la contienda electoral el pasado 1 de julio, en segundo lugar quedó López Obrador. La diferencia de votos fue de aproximadamente 3 millones de votos.
Esta situación, declaró el funcionario del IFE complicaría la anulación de los comicios presidenciales. 
Destacó que la investigación, seguimiento y sanciones de dichas irregularidades son competencia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Este jueves, las dirigencias del PRD y PAN acusaron ante la fiscalía federal al PRI por presunto lavado de dinero por parte de cárteles de narcotráfico.
Defiende elecciones
Ante esa situación, el IFE sostuvo que ha realizado un trabajo serio, legal y riguroso en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, y “hasta ahora no es posible asegurar la comisión de falta o delitos”.
Ante las denuncias públicas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Progresista en el sentido de que hubo “lavado” de dinero en la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el organismo electoral aclaró que las investigaciones continúan.
Indicó que aun cuando todavía no hay una resolución definitiva, “con los indicios y evidencias disponibles, hasta ahora no es posible asegurar la comisión de falta o delitos de algún partido”.
A pesar de que anoche los representantes de Acción Nacional y del Movimiento Progresista solicitaron que se abordara este asunto durante la sesión plenaria prevista para este jueves, el Consejo General del organismo electoral no lo hizo.

Impugnación pasó al tribunal

En cambio emitió un comunicado en el que defiende su actuación y programó una conferencia de prensa con el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, al término de la sesión en la que sólo se desahogaron procesos especiales sancionadores.
En el texto, el IFE hace un recuento de las actuaciones que ha realizado y que señala están previstas en la ley.
Entre ellas mencionó que entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el escrito de impugnación presentado por el Movimiento Progresista, con los indicios, evidencias y pruebas ofrecidos por los quejosos.
Asimismo integró los escritos de los terceros interesados, como los presentados por el PRI y por Televisa, y de manera complementaria el informe circunstanciado del instituto en el que se da cuenta del trabajo realizado y responde a las imputaciones de las que ha sido objeto.
En este sentido, el organismo autónomo sostuvo que ha realizado un trabajo serio, legal y riguroso en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos.
Subrayó que debe respetar los plazos establecidos en la ley, dejando entrever que no puede adelantar informe alguno sobre el resultado de sus investigaciones.
En consonancia con lo señalado en su informe circunstanciado, el IFE reiteró que mantiene la constitucionalidad, legalidad y limpieza de todo el proceso electoral.
No obstante, puntualizó que las quejas presentadas por los actores y por cualquier otra persona que se hubieran hecho del conocimiento de la autoridad relacionadas con cualquier acto contraria a derecho son materia de investigación, “varias de ellas siguen atendidas y continúan abiertas”.
 
©Univision.com
Commentarios