Corte de Ecuador aplaza análisis de restricciones a la prensa

EFE | Jul 19, 2012 | 4:44 PM
QIUTO, Ecuador -  La Corte Constitucional de Ecuador decidió aplazar el análisis de la legalidad de una ley que incluye restricciones a la cobertura periodística de la campaña electoral y un nuevo sistema de asignación de escaños, y resolver antes pedidos de recusación de algunos de sus integrantes.
El Movimiento Popular Democrático (MPD), uno de los demandantes, había solicitado que cinco magistrados se excusaran de conocer la causa porque "son candidatos del Presidente de la República (Rafael Correa) a ser reelectos", según dijo tras la audiencia Luis Villacís, director de esa agrupación política de oposición.
El Ejecutivo también pidió que se aparte otro magistrado, Alfonso Luz Yunes, autor del informe sobre la ley que debía haber analizado hoy el pleno, por unas declaraciones en las que supuestamente se había manifestado en contra de la norma, conocida como Código de la Democracia.
Los magistrados acordaron hoy dar un tiempo a los jueces afectados para decidir si se separan voluntariamente del proceso. Si se quedan el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño, decidirá si acepta la recusación o no, mientras que en su caso será el pleno el que tome la decisión.
Gremios de prensa y partidos políticos han presentado cinco demandas contra la ley, impulsada por Correa, porque creen que amenaza la libertad de expresión, entre otros motivos.
En cambio, el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, aseveró en una audiencia en junio que la ley evitará el "abuso" de los grandes medios de comunicación ecuatorianos, que a su juicio "han privilegiado a sus propios candidatos" en el pasado.
El Código establece que durante la campaña electoral los medios "se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política".
La Corte había emitido medidas cautelares para suspender su aplicación mientras durara el proceso, pero las levantó la semana pasada.
Villacís acusó a los magistrados de prevaricato, porque tomaron esa decisión "a sabiendas de que estaban violando la ley", dado que no habían resuelto antes la petición de recusación.

La reelección de Rafael Correa

Por su parte, Santiago Guarderas, abogado de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), otro de los demandantes, afirmó que las medidas cautelares están en vigencia de nuevo, ya que jueces que podrían ser recusados no tenían potestad para suspenderlas.
El magistrado Edgar Zárate, quien presidió la sesión, no quiso manifestarse al respecto.
El juez Hernando Morales, quien no asistió por enfermedad a la audiencia en la que la Corte levantó las medidas cautelares, señaló que él no las habría suspendido y que el pleno actuó "sin competencia" al hacerlo.
El Código también establece un nuevo sistema de cálculo de escaños, que para los representantes nacionales será el método Webster y para los parlamentarios regionales el sistema D'Hont.
Políticos de oposición mantienen que el método D'Hont favorece a Alianza País, el movimiento oficialista, pues da más curules a los partidos grandes.
Durante la audiencia, Morales pidió a sus colegas que no se asusten "de quien está interesado en que salga rápido el método D'Hont".
"Aquí nadie se asusta", le respondió Zárate, quien dijo que esa declaración había ofendido a toda la Corte.
La norma también relaja la prohibición de realizar publicidad oficial durante la campaña electoral al permitir la promoción de proyectos públicos en ejecución y cuando se requiera informar de "temas de importancia nacional", como campañas de salud, seguridad "u otras de naturaleza similar".
Ecuador celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en febrero de 2013 y Correa ha indicado que es muy probable que se presente a la reelección.
La sesión de la Corte fue interrumpida por el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley, hijo de expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, quien llamó "ladrón" e increpó a Manuel Viteri, uno de los magistrados.
Viteri dijo ser un hombre "probo" y repartió a la prensa un comunicado que dice que su patrimonio ha decrecido en los últimos años, en respuesta a un artículo de prensa de abril que cuestionaba sus cuentas.
©EFE
Comentarios